Dos días para repensar Infancia y Educación alternativa

CINE-DEBATE Y CONVERSATORIO El jueves 21 y viernes 22 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, se vivirán dos jornadas orientadas a repensar Escuela, Infancia y Educación Alternativa. La propuesta está organizada por el Colectivo Ñandutí – Tejiendo Infancias y la coordinará Simón Martínez, miembro de la Red de Educación Alternativa Reevo. La participación es libre y gratuita.

Las actividades apuntan a docentes, educadores, madres, padres o adultos que acompañan niños en su desarrollo, y las modalidades irán de la charla al taller, y del cine al conversatorio.

Estarán coordinadas por Simón Martínez, integrante de la Red de Educación Alternativa -Reevo- y miembro del equipo de la organización del Encuentro Plural de Educaciones Posibles que se realizará en Resistencia.

Organiza e invita Ñandutí - Tejiendo Infancias, uno de los flamantes colectivos del barrio cecualero. Ñandutí empezó participando en ferias, con talleres y juegos, y desde este año tiene en el Cecual, su propia Juegoteca, un espacio permanente y abierto de juegos, del que participan desde bebés, niños y toda la familia.

La casa anfitriona es nacionalmente reconocida por sus propuestas para la infancia, distinguida por Fundación Arcor en 2012. Acompaña esta nueva iniciativa a través de su área Niños en casa que retoma el derecho de los niños a jugar y acercarse a través de juego a la experiencia artística.

PROGRAMA

Jueves 21
CINE-DEBATE. Se proyectarán fragmentos del documental La educación prohibida para debatir sobre el sentido de la educación en la actualidad. “La idea es abordar, desde una perspectiva crítica, la escuela como institución de reproducción de las relaciones hegemónicas, desde el inicio de la escolaridad hasta la formación docente. También los espacios de posibilidad, las grietas y dejar abierta la conversación sobre otras miradas posibles del aprendizaje” señalaron los organizadores.

Viernes 22
CONVERSATORIO. Se charlará sobre educaciones alternativas que vienen trabajando en red durante los últimos años. El objetivos es “mirar lo alternativo como potencia en el campo de la educación y comentar experiencias -dentro y fuera del sistema- que  son laboratorios de lo posible, formas de aprendizaje colectivo y pedagogías transformadoras logradas desde la autodeterminacion de los proyectos educativos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual