La casa cecualera de fiesta: Vente Pakí

MÚSICA EN VIVO, ESPECTÁCULOS LITERARIOS Y EL MEJOR DISEÑO REGIONAL Este sábado 16 de junio desde las 17:00 la mayor fiesta de diseño de la ciudad suma una nueva edición en Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), con su imponente despliegue de arte y diseño, juegos, espectáculos literarios y el cierre musical de Olvidé San Telmo (Bs. As.). Organizada por El Alternativo Arte+Diseño, con acompañamiento del Cecual y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, la Vente Pa’kí es la primera y la mayor feria de diseño de la ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Con más de 8 años la Vente Pakí es la gran referencia del diseño regional, tanto como ámbito de exposición, como de capacitación, intercambio y vínculo con otros lenguajes. Participaron centenares de diseñadores de Resistencia, del interior y de provincias vecinas; más de 50 bandas y a la fecha suma más de 20.000 asistentes.

Más de 50 stands con una fuerte presencia de expositores de Corrientes y Formosa, distinguen esta edición y enfatizan el carácter regional de diseño que distingue la movida. Indumentaria, joyería, cerámica, ilustración, marroquinería, libros, discos, juguetes, decoración, bazar, objetos de diseño, mobiliario, vitrofusión, artesanía indígena, plantas y delicias caseras y saludables, siempre en busca de una impronta regional.

Los escritores Cecilia Juan Solá presentarán un show de literatura acústica con la guitarrista Karen Fuentes. Madre e hijo, los Solá dan vida a un espectáculo en el que la literatura  toma la forma del afecto, un capital afectivo que se trasmite de generación en generación.

Cecilia Sola es escritora y docente. Activista en derechos humanos y referente del feminismo. Autora de Cartas para la manada. Sus textos mixturan la seducción de un buen relato, con la crudeza de la realidad y la militancia. Juan Solá es un boom de la literatura alternativa. Editó tres libros, entre ellos La Chaco, novela que retrata la vida de una travesti chaqueña en Buenos Aires y que agotó ya dos ediciones. Dirige la editorial independiente Árbol Gordo.

El cierre estará a cargo de Olvidé San Telmo, banda porteña que fusiona folclore, jazz, ritmos balcánicos y música popular.

Con sus singulares pasajes teatrales y su llamativa formación (charango, ronroco, sitar, u-bass, batería y voces), la banda revolucionó  la escena musical porteña y aún hoy la propuesta sorprende y cautiva diversos públicos. Giró por Buenos Aires, Montevideo, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Córdoba. Fue tres veces seleccionada por Lisandro Aristimuño, para el "Música sin fines de lucro", donde se eligen las mejores canciones nuevas del país. Participó y fue revelación del Festival Insurgente en el C. C. Konex.

En la Feria estará presentando “Lo que nace del suelo” su flamante trabajo discográfico, además de canciones de toda su trayectoria.

La feria será también la oportunidad de conocer la muestra "Mirarnos" con la que el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco propone "visibilizar a las mujeres en sus roles técnicos y artísticos". Incluye fotos de Maia Alcire, Rocío Navarro, Nora Cano, Paula Souilhé, Bichi Romero, Pequi Giménez, Guadi Romero yRocío Blotta que “muestran a las periodistas en plena tarea laboral para empezar a mirarnos con las lentes del género”. 

Carolina Sampor, referente del Espacio de Arte+Diseño Alternativo remarcó que “La Feria es parte fundamental de un acompañamiento integral al diseño de autor que se viene realizando desde el Espacio y que incluye además talleres y espacios de experimentación en diversas técnicas, asistencia, bolsa de trabajo, capacitaciones, muestras colaborativa, incubadora, entre otras muchas propuestas”.

Como es habitual, la casa del ambay recibirá a los asistentes con sus espacios abiertos. Desde el inicio la Juegoteca del colectivo Ñandutí ofrecerá propuestas de juegos para niños y para toda la familia. El Kiosco de revistas culturales a cargo del Colectivo Waykhuli desplegará un renovado catálogo de revistas culturales y el CecualBarofrecerá delicias caseras y saludables, jugos y cervezas artesanales.
PROGRAMA
17:00 Feria. Más de 50 emprendedores en Diseño y Artesanía 
17:00 hasta las 20:00 Vente pa jugar espacio de juegos para niños a cargo del Grupo Ñanduti
20:00 Los Solá. Literatura Acústica.
21:00 Cierre Musical. Olvidé San Telmo

Comentarios

Cómo llegar al Cecual