Encuentro Radial “Voces en alto” en la casa cecualera

AMPLIANDO LA COMUNICACIÓN Este viernes 15 de junio de 17:00 a 19:00 se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura la 1ra edición de "Voces en alto", un Encuentro de experiencias radiales protagonizadas por personas con discapacidad y que abordan esta temática. La participación es libre y gratuita.

La movida está organizada por instituciones que desarrollan programas radiales en distintos medios con personas discapacidad, entre ellas los Institutos de Atención a la Diversidad (IAD), Crecer con TodosLos GirasolesInstituto Sol, la Editora Braille Tifloluz, el Hospital de Día Con Alas, la Fundación Cabildo Abierto Discapchaco y el propio Centro Cultural Alternativo.

Con el lema “Ampliando la comunicación”, el encuentro propone compartir charlas y espacios de discusión con invitados especiales, abordando las temáticas de la discapacidad, diversidad e integración.

Es una oportunidad para conocer distintas experiencias radiales, discutir cómo se aborda el tema de la discapacidad en los medios,

Conocernos, visibilizarnos y participar en comunidad” señalan sus organizadores. “Compartir el aire, discutir desde una perspectiva de derecho y considerar qué impacto tienen estos programas en las personas con discapacidad”.
  
El Cecual no sólo será sede, sino que participará activamente del Encuentro, con las distintas iniciativas que viene desarrollando en este rubro. En la grilla de La Alternativa, Radio Online de la casa, se destacan programas como Fuera de Sintonía del Insituto Sol e Ideas Compartidas, producido y conducido por usuarios del Hospital de Día “Con Alas”.

Además, la radio del ambay brinda formación específica en talleres que desarrolla junto al Cefol (Centro de Formación Laboral) y en el programa deOficios Culturales Inclusivos del Departamento de Industrias Culturales.

CASA INTEGRADORA

El trabajo del Cecual en materia de inclusión fue ampliamente reconocido por instituciones especializadas. La más reciente fue la recibida este mes por la E.E.P. 15 de Margarita Belén. A fines de 2017 lo distinguió la Asociación de Sordos y fue elegido “Patio Inclusivo de Resistencia” por el CEFOL (Centro de Formación Laboral, ex Cecal).

Antes, el CEFOL premió su trabajo generando propuestas de arte inclusivo; el INADI y el CECAL lo distinguieron por el trabajo contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, y el IPRODICH por la generación de espacios de inclusión.

Las actividades cecualeras en la materia se agrupan en el eje ReUnir y van de talleres a espectáculos, radio, festivales y encuentros. Hace muchos años, el Cecual se vincula con organismos como la Casa de Medio Camino “La Casita”, el Centro de Capacitación Laboral (Cecal) y la Casa Taller “La Fabril”, para producir actividades que tienen la integración como eje. Se destacan los talleres de Folclore IntegraciónTeatro y Cerámica. La casa fue reacondicionada para brindar accesibilidad y confort a las más de 200 que asisten con discapacidad que asisten a sus talleres. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual