7mo año del Festival “Teatro de Cerca” en Resistencia

CON OBRAS DE PARANÁ, CHACO Y CORRIENTES Del jueves 27 al domingo 30 de septiembre el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura vivirá la 7ma edición del Festival Teatro de Cerca, una idea del Cecual producida junto al colectivo Los del Callejón. Las mejores obras de la región con la mayor proximidad posible, con esta idea tan sencilla como seductora, el Festival se volvió un clásico del circuito teatral de la ciudad. Las funciones comienzan a las 21:30. Las entradas costarán $100. Los cupos son limitados para preservar la intimidad del ciclo.
 
Esta edición irá de la risa a las lágrimas con las compañías más destacadas del Nea. Abrirá Literatura Tropical (Resistencia) con “Callaré como Pirrón”.  El viernes será el turno de Chico Pleito (Corrientes) con “Cangrejal”. El sábado 29 Teatro del Bardo (Paraná, Entre Ríos) presentará “Testigo, una de terror rural” y el domingo Los Clown del pasaje (Corrientes) cerrarán el Festival con “Romeo y Julieta en Clown”.
 
Y como ya es habitual, el ciclo tendrá un espacio de taller. Será el 29  de 9 a 13 y estará coordinado por Toño López que abordará Entrenamiento actoral y estrategias creativas.
 
La idea es experimentar el entrenamiento como un proceso de creación, cuerpo mente, autodisciplina, voz, acción, energías, pausas, ritmos. El cuerpo y la voz como elementos de creación, improvisación mediante la acción física, buscando así en cada actor – actriz su propia dramaturgia corporal. El entrenamiento personal como base estratégica para generar un espacio propio de   preparación técnica y creativa.
 
Se orienta a docentes de teatro, actores, bailarines y estudiantes de estas disciplinas. Tendrá un costo de $300 y los interesados pueden inscribirse al 3624-717395.
 
PROGRAMACIÓN
 
Jueves 27 - 21.30 hs.
“Callaré como Pirrón” de la plataforma creativa Literatura Tropical  (Resistencia)
Dramaturgia: basada en textos del libro homónimo del escritor y periodista cultural Alfredo Germignani
Dirección: Alfredo Germignani.
Una mujer trágica, dos hombres deformes y dos espectrxs espejan o confrontan ficción y realidad hasta el retorcimiento antagónico. El templo del conocimiento no tiene puertas ni ventanas. La lírica dramática de los expulsados. La poética y el cuerpo, la vacilación y el aullido. A veces, el silencio absoluto es más poderoso que los sonidos de la furia.
Una puesta dramática donde confluyen poesía, cuerpos y ruidos, en una vorágine que confronta ficción y realidad, y que interpela la filosofía pirrónica, el drama de la introspección y la conciencia, como laboratorio de escritura y de voz.
Intérpretes: Diego Romero, Belén Ucero, Martín Bogado, Gerald Bernard, y Eduardo Del Balzo.
Diseño del arte sonoro: Agustina Bartoli - Arte de montaje: Gabriela Benítez - Fotografías: Laura Aguirre y Guadalupe Giménez - Vestuario: Laura Aguirre. Asistencia de dirección: María del Rosario Bakún
 
Viernes 28  - 21.30 hs
“Cangrejal” del colectivo Chico Pleito (Corrientes)
Autor: Andrés Binetti
Dirección: Milton Rosés.
Cangrejal propone un tiempo detenido, un espacio de transición. No hay posibilidades de movimiento, o tal vez sí, sólo un poco, de aquí para allá, pero es sólo un gesto. Frente a la inmovilidad, es el tedio lo único que resiste. Sólo eso importa, atravesar el tedio.
Una sala de hospital. Una enfermera que está por finalizar su turno. Un hombre que llega. Lo que debería ser un procedimiento sencillo se transforma en el encuentro entre dos personas. Dos vidas atravesadas por la inercia se chocan. Para algunos la condición humana es una fatalidad contra la cual luchar. Otros prefieren aceptarla. Es todo demasiado absurdo, demasiado brutal para comprenderlo. Él necesita morir. La enfermera es quien debe ayudarlo. Un procedimiento sencillo, no más de cinco minutos, pero cuando todo parece terminarse, el impulso vital persiste.
Actúan: Valeria Bertrand  y Gastón Alexis.
 
Sábado 29 – 21.30 hs
“Testigo, una de terror rural” de Teatro del Bardo (Paraná, Entre Ríos)
Adaptación de los cuentos “El último cajón” y “Testigo Forzoso” de Sebastian Borkoski
Dirección General: Juan Kohner
"Un hombre ve y cuenta, cuenta cuentos, cuenta solo con él y con el monte… con el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir".
Actúa: Toño López
Vestuario: Laly Mainardi (Sastreria Teatral Municipal) - Objetos: Jani Toscano - Edición y Operación de Sonido: Andrés Main - Fotografía y Diseño Grafico: Eva Cabrera - Diseño de Luz: Juan Kohner
 
Domingo 30- 21.30 hs
“Romeo y Julieta en Clown” – del grupo Los Clown del pasaje (Corrientes)
Autor: William Shakespeare
Dirección: Marianela Iglesia
La obra presenta una versión de la tragedia de William Shakespeare atravesada por la mirada de seis payasos que intentarán, manteniendo la línea argumental de la obra, transmitir lo que el autor escribió. Harán distintos personajes en los que jugarán las escenas tratando de ser fieles al texto, y pretendiendo la “seriedad” requerida para la representación. El relato estará sostenido desde su inocencia, y desde todo lo que puedan lograr para contar esta historia de amor.
Actores payasos: Anita Pereyra Coimbra, Nancy García, Adriana Villar, Fernando Ariel Gómez, Gerardo Barrientos y Franco Greve.
Técnica luces y sonido: Gastón Alexis

Comentarios

Cómo llegar al Cecual