Los saberes cecualeros recorren el país

CON CHARLAS Y CAPACITACIONES  El sábado 22 de septiembre Corcho Benítez, director del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, dará una charla sobre contenidos y organizaciones culturales en el Centro Cultural Conte Grand de San Juan, invitado por el Ministerio de Turismo y Cultura de esa provincia. Esta charla se suma a una extensa lista de capacitaciones que viene realizando en distintos puntos del país, para compartir conceptos y herramientas de gestión y las experiencias de la casa del ambay.

Cecual es una referencia infaltable en encuentros culturales del país y Latinoamérica. Su director, Corcho Benítez, es invitado a participar como expositor, brindando talleres y charlas sobre la experiencia del Cecual en diversos aspectos de la gestión cultural, técnicas de gestión, producción, comunicación, participación comunitaria, entre otros. La más reciente, en el encuentro “Cultura Paraná”, un encuentro de gestores y hacedores culturales de todo el país, que tiene sus raíces en el que se desarrollara en 2017 en la propia casa del ambay, con el planteo de discutir problemáticas culturales en clave política y generacional.

Esta sábado el gestor cecualero llegará al Centro Cultural Conte Gran de San Juan donde, invitado por el Ministerio de Turismo y Cultura, ofrecerá una charla sobre contenidos y organizaciones culturales, dirigida a colectivos y hacedores culturales independientes.

El itinerario continuará en octubre en Tucumán, en marco del Mercado Cultural Tucumán, invitado por el Ente Cultural de esa provincia y al que llega a través del Consejo Federal Inversiones. Y en noviembre, en la Universidad Nacional de Córdoba, con una capacitación en la Diplomatura de Políticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este año participó además de las dos ediciones del MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) en Bariloche y Jujuy, compartiendo con hacedores de las regiones NOA y Patagonia.

El recorrido cecualero data de muchos años, alcanza casi todo el país y trasciende las fronteras, participando en encuentros e intercambios de experiencia en España, Colombia, Brasil y Paraguay, entre otros.

CORCHO BENÍTEZ

Corcho Benítez es uno de los gestores culturales más activos de la escena nacional. Tiene una Diplomatura en Gestión de las Artes (ABACO, Córdoba 2014); un Posgrado de Cultura y Comunicación (Flacso, 2015) y una Diplomatura en Derechos Culturales  (Centro Cultural de la Cooperación, 2017). Además está cursando el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria también por Flacso e Ibercultura.

Fue seleccionado para becas por organismos nacionales e internacionales, la AECID (España) para el programa Agita el Continente, el Centro Cultural de España en Rosario para el seminario Diseño y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo. Y en dos ocasiones por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura); para el VII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural (España) y para un trabajo de investigación sobre Infancia y Participación Infantil en Fundaçao Casa Grande (Brasil).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual