Foucault y novelas distópicas en una nueva noche de “Pensar en Casa”

El jueves 20 de septiembre a las 20:30 será otra noche para “Pensar en Casa” en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. El docente e investigador Flavio Guglielmi charlará sobre “La política por otros medios. Las novelas distópicas y Michel Foucault”, siendo las distopías una temática que despierta cada vez mayor interés en los medios masivos, películas y series. La participación es libre y gratuita.

Esta edición del clásico ciclo cecualero se produce junto al Departamento de Filosofía de la UNNE y se propone como “una serie de conversaciones sobre filosofía, fuera del ámbito académico”.

Desde hace más de una década el ciclo “Pensar en Casa” invita a especialistas en diferentes áreas -estética, filosofía, sociología-, a debatir y repensar en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos.

El Prof. Flavio Gugielmi, docente e investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, abordará la cuestión de “La política por otros medios. Las novelas distópicas y Michel Foucault”.

ESTA EDICIÓN DEL CICLO

La Filosofía fue durante años un saber paradójico, objeto de reverencia pero también de persecución y prohibición. Avaló las luchas libertarias como también matanzas y exterminios. Estas particularidades alimentan el gran interés que suscita. Los pensadores y sus obras no siempre son de fácil acceso y comprensión. El espíritu de esta edición es compartir un espacio entre docentes y estudiantes de Filosofía con un público interesado en la temática, con ánimos de conocer, preguntar y opinar sobre diversos asuntos.

LA CHARLA

En 1978 Foucault comenta que “Lo característico de nuestra generación es, a no dudar, la falta de imaginación política. ¿Qué significa eso? Por ejemplo, los hombres del siglo XVIII y del siglo XIX tenían al menos la facultad de soñar el porvenir de la sociedad humana”.
Quizás la afirmación de Foucault resulte exagerada, pero el tiempo le ha dado la razón en parte: son las distopías (antes que las utopías) las que parecen decir más de nosotros y de nuestro tiempo. No es que carecemos de imaginación política, sino que nuestra imaginación política quizás ya no es utópica. Problematizarlas distopías es, sin lugar a dudas, una manera de dar cuenta de la actualidad que nos configura.

EL INVITADO

Flavio Guglielmi es Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Docente e investigador, se desempeña como profesor auxiliar en “Introducción a la Problemática Filosófica” y en la cátedra “Metafísica” en la Facultad de Humanidades, y también en las cátedras de “Introducción Filosófica a la Economía” y  “Antropología Filosófica“ en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Es alumno regular del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual