Dramaturgia chaqueña por actrices chaqueñas

CECUAL APUESTA FUERTE A LA DRAMATURGIA LOCAL El jueves 21 y viernes 22 de marzo desde las 21:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura ofrecerá un ciclo de cuatro obras de autores locales interpretadas por actrices chaqueñas. Cada día, dos obras: una de “microteatro” y otra de mayor desarrollo. El jueves estarán “Retobada” y “Pesto vs Pesto”, y el viernes será el turno de “Usté” y “Gloria”. El ciclo tendrá también un Taller Intensivo de Dramaturgia totalmente gratuito organizado por el Departamento de Teatro, los mismos días del ciclo de 15:00 a 17:00 hs. Las entradas para ver las obras costarán $200 cada noche y $300 por ambas.


Este 2019 el Cecual se propone profundizar su histórico acompañamiento al teatro chaqueño, apostando fuertemente a la producción de autores chaqueños.

“Nuestro objetivo este año es fortalecer la producción y brindar un espacio de creación, reflexión y puesta para la dramaturgia chaqueña que cuenta con una rica historia y  viene demostrando en la actualidad  un crecimiento tanto como en el volumen de producción como en diversidad y talento” señaló Corcho Benítez, director a cargo del Cecual.

Este ciclo será la primera de las acciones en tal sentido, pero desde Cecual adelantaron que ya hay previstos para este año cuatro estrenos de autores locales, que se suman a su ya clásico Festival “Teatro de Cerca”, la casa siempre abierta para que distintos colectivos que creen, ensayen y estrenan sus producciones, entre otras muhas propuestas.

LAS OBRAS

- JUEVES 21

“Retobada. Ella no se adapta… se saca a pasear sola”, obra de microteatro con dramaturgia colectiva y dirección de Rosita Estigarribia. Es una adaptación del cuento "La rebelión de la sombra" de Cecilia Cabrera, con actuaciones de Emilia Romero y la propia Cecilia Cabrera.
Sinopsis. Ambas conviven natualmente siempre que haya luz. Pero una disrupción inesperadamente permite que alguna se rebele y se revele en su existencia cotidiana. ¿Quién es quién? 

"Pesto vs Pesto" es una comedia absurda dirigida por Alejandro Parmetler y escrita a partir de textos de Arami Zarza, Vanesa Ruiz y el propio Parmetler. Progagonizada por Rosita Estigarribia, Vanesa Ruiz y Jéssica Zaloqui, la obra fue seleccionada entre las mejores de 2017 en el Encuentro Provincial de Teatro. - VIERNES 22
Sinopsis. Ana se está por casar y esto cambiará la receta. Victoria y Florencia la ayudan con el discurso que explicará por qué sufrirá cambios la receta original. El discurso no está listo, también está sufriendo cambios. Pesto vs Pesto transcurre en un día durante la creación y puesta en  escena de ese discurso.

- VIERNES 22

“Usté”, obra de microteatro del colectivo teatral Vanealcuadrado, protagonizada por Vanesa Ruiz y Vanesa Miño.  
Sinopsis. Biblioteca. El libro. Dos fervientes lectoras. La pérdida de sus modales. ¿Quién se queda con el libro? ¿Usté?

“Gloria” es una comedia absurda del grupo La Estigia (San Bernardo), escrita y dirigida por Matías Castro y protagonizada por Mae Muños, Lorena Palavecino y Florencia Castillo. La comedia plantea inesperados personajes y situaciones disparatadas.
Sinopsis. Catalina, Grecia y Jennifer en la espera de “un tipo” que les venda los pasajes a ese lugar... a todos los lugares...a ningún lugar. Todos queremos escapar de algo, de alguien, de nadie o de todo.  

EL TALLER

El jueves y el viernes, de 15:00 a 17:00, habrá un Taller Intensivo de Dramaturgia coordinado por la Licenciada en Teatro, actriz y directora Vanesa Miño. Apunta a todo interesado en la escritura teatral, desde 16 años, con o sin experiencia previa. El taller es totalmente gratuito. Los interesados pueden inscribirse por mail a prensacecual@gmail.com o personalmente en el Cecual.

Se realizarán ejercicios para desarrollar el proceso creativo y se abordarán conceptos claves de dramaturgia para ejecutar secuencias de escritura. También se ejercitan la lectura interpretativa, escucha activa de material ajeno y propio, y la identificación de problemas técnicos y creativos de la dramaturgia.

Vanesa Miño. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Cofundadora de los colectivos teatrales “Anacletas Teatro” (Córdoba) en 2014 y “Vanealcuadrado” (Chaco). Jurado del 1er y 2do Encuentro de Teatro Joven realizado por el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco. Dicta talleres de dramaturgia y es docente en el “Programa de formación en dirección teatral y puesta en escena” de la Fundación Cultural Galatea. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual