Miguel Molfino recibe al maestro Daniel Samoilovich en un “Barrio Vivo”


ANANGA RANGA Y DOS OBRAS ANTOLÓGICAS El sábado 23 de marzo a las 21:30, el poeta, periodista y traductor argentino, Daniel Samoilovich llega al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura para presentar “Una suerte de OjO absoluto”. Lo recibirá Miguel Molfino que estará presentando a su vez “El cazador de perlas de Sumatra”. Ambos poemarios son editados por el colectivo Ananga Ranga que organiza la visita como parte de su ciclo “Tenemos Visita”, sumándose así al Festival “Barrio Vivo” que organiza la casa anfitriona. Seba Ibarra pondrá un broche musical a la noche. La entrada es gratuita.


Será una noche doble de poesía, con libros escritos y presentados por dos artistas notables, referentes y formadores de generaciones de poetas y narradores en todo el país. También participarán de este diálogo las canciones del cantautor Seba Ibarra.

El Ciclo Tenemos Visita es una idea de Tony Zalazar organizado junto a Estefanía Ceballos. Desde 2014 pone a dialogar la obra de autores del Nea con los mejores poetas de todo el país, artistas con una trayectoria que les permite hablar con solvencia de los intereses, dificultades y felicidades del oficio. Entre lectura y lectura, se charlan temas claves, como el arte poética, influencias, los libros cruciales –propios y de otros autores-, la militancia cultural, los canales de difusión, entre otros.

Osvaldo Bossi (Bs. As.), Samuel Bosini (Santiago del Estero), Juan López (Mendoza), Gabriela Bejerman (Bs.As.) y Juan Páez (Salta) son algunos de los que ya participaron.

FESTIVAL BARRIO VIVO 

El Cecual es un espacio emblemático de Resistencia ubicado en una zona multicultural de la ciudad, en la que confluyen numerosos espacios culturales. Desde allí motoriza el 1er Festival Barrio Vivo en el que todos despliegan sus propuestas, desde la música a la danza, títeres, escultura en vivo, libros y patios de idioma, todas libres y gratuitas. “La idea visibilizar  el rico tejido creativo y artístico de este Barrio Vivo, que concentra espacios culturales de trayectoria con lazos de constante cooperación” indicó Corcho Benítez del Cecual.

LOS POETAS

Daniel Samoilovich es poeta, periodista y traductor de latín, francés e inglés. Integró la revista "Esta generación", de Pedro Pujó y el diario Clarín. Trabajó en la edición para el Centro Editor de América Latina. Director desde 1986 del mítico "Diario de poesía", que salió hasta el 2011 y obtuvo numerosas distinciones, como el 1er Premio del Concurso de Publicaciones Culturales.

En España, redactor de la revista Triunfo y el diario El País, y director de la revista "La construcción imaginaria" con Gloria Pampillo. Colaboró en la revista "Punto de vista", dirigida por Beatriz Sarlo y en la revista dominical de "La Nación".

Miguel Ángel Molfino es narrador, poeta y periodista de un pasado marcado por la militancia. Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrado en Buenos Aires en 1979, sometido a brutales torturas y liberado en diciembre de 1983. Vivió en Buenos Aires, en Chaco y más de una década en México. Fue testigo en juicios de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Fue corresponsal del diario El Mundo y redactor del diario Norte, donde continuaba colaborando en 2017. Escribe en Página/12, Miradas al Sur, El argentino.com, la revista Cuna, entre otras. En los ’80 colaboró en las revistas El Porteño y Crisis. Fue miembro del Consejo Editorial de la revista Puro Cuento que dirigiera Mempo Giardinelli.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual