Derechos Humanos, Discapacidad y lucha contra la Discriminación en el Cecual

El viernes 8 a las 20:00, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) se brindará la charla “Derechos Humanos, Discapacidad y lucha contra la Discriminación”. Estará a cargo del delegado del INADI, Darío Gómez, la Dra. Patricia Voelkli y la Prof. Ana Mitoire. La actividad forma parte de la presentación de una nueva área permanente de trabajo del Cecual en la que convergen cultura, discapacidad e integración.

En el encuentro se abordará la temática de la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos. La actividad es organizada por el Centro Cultural Alternativo, la delegación Chaco del INADI, la Asociación para la Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes (IPCD) y el Ateneo para la Construcción de la Conciencia Nacional.

Desde hace varios años el Cecual se vincula con distintos organismos, como la Casa de Medio Camino “La Casita”, el Centro de Capacitación Laboral (Cecal) y la Casa Taller “La Fabril”, para concretar actividades que tienen como eje al arte como factor de integración. Se destacan los talleres de Folclore Integración, de Teatro y Cerámica. Actualmente, además, el Centro Cultural es sede de reunión de la Asociación para la Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes.

TEMAS QUE SE DESARROLLARÁN

- Derechos Humanos. Origen. Conceptos.
- Qué es discriminar. Prácticas sociales discriminatorias. Prejuicios - Estereotipos. Invisibilización. El/los “otro/os”- “Nosotros”.
- Derecho a la igualdad y principio de no discriminación. Normativa nacional.
- Discapacidad. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Estructura de la Convención. Certificado de Discapacidad. Accesibilidad. Ajustes razonables. Salud. Modos de hacer cumplir la ley.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual