HOY Dúo Barro pone broche de oro al "Ruta Nacional Canción"


Este sábado a las 21:30, el exquisito dúo santafesino “Barro”, se presenta en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) culminando el ciclo 2012 del Ruta Nacional Canción. El local Seba Ibarra y "Migue" Casco y Yoshi de Corrientes abrirán la velada. La escena contará con los aportes visuales de Néstor Braslavsky. Las entradas tienen un valor de 20 pesos y se aplica la modalidad 2x1.

El ciclo “Ruta Nacional Canción” resalta en nuestra intensa movida cultural por presentar lo más destacado del actual panorama cancionista del país. La dinámica del ciclo propone que uno o más músicos locales brinden una recepción musical al invitado para que el público disfrute el intercambio.

Coronando esta edición del Ciclo, se presentará el Dúo Barro, compuesto Cintirella Bertolino y Franco Bongioanni, refinados músicos santafesinos reconocidos por haberse presentado en exigentes escenarios nacionales e internacionales.

Serán anfitriones del dúo los músicos correntinos “Migue” Casco y Yoshi y el cantautor local “Seba” Ibarra, también organizador del Ciclo. Como es habitual, el realizador audiovisual Néstor Braslavsky intervendrá la escena, para que el público pueda disfrutar un espectáculo rico en todos los sentidos.

EL CICLO

Desde sus comienzos con el nombre de “Marzo Cantado”, hace más de cuatro años, hasta la actualidad, difunde la obra de los más destacados cantautores de la escena independiente nacional. En los últimos años se expandió a Misiones y Santa Fe, con perspectiva de llevarlo también a Mendoza y San Juan.

Gracias al apoyo de la UNL y Flecha Bus el Ciclo se consolida y distingue en la movida cultural de la Región. El público responde llenando los locales y compartiendo contenidos en redes sociales. Actualmente tiene su propio programa en “La Alternativa” (Radio del Centro Cultural Alternativo) que va los jueves de 22 a 23 hs.

LOS MÚSICOS

Barro Dúo. Barro es, antes que un grupo, un espacio donde las canciones se reinventan a través de los arreglos y los músicos que acompañan cada actuación. Surgió como una necesidad expresiva, con la intención de reflejar la multiplicidad en que vivimos y rescatar la diversidad de las fauces del discurso cultural hegemónico a través del juego con materiales sonoros y convencionalismos estilísticos diversos, pensando la música y la identidad no como unidad sino como múltiples caminos que se pueden recorrer. De transitar esos caminos surgieron canciones propias que serán parte de un disco que se encuentra en proceso de producción.

El núcleo del proyecto está formado por Cintirella Bertolino y Franco Bongioanni que de 2007 a 2010 integraron la compañía de teatro aéreo Voalá Project con la que participaron en Festivales Internacionales de Teatro de Argentina, Chile, Colombia, Inglaterra, Rumania, Eslovenia, Serbia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Corea del Sur, Canadá y España.

Desde 2006 Barro se presentó en escenarios nacionales e internacionales; y en formación de sexteto, participó del XIV Festival de Jazz de Santa Fe.

Para conocer los sonidos de Barro se puede visitar: www.myspace.com/barromusic

Seba Ibarra. Mixturando elementos del folklore litoraleño y el pop acústico, se consolidó como representante de la actual canción del litoral. Como solista grabó dos discos: “Collage de río” y “Palimay”, bajo un concepto: la estrella son las canciones. Se nutren de elementos localistas o regionales se combinan con una sonoridad moderna. Por otra parte editó, junto a Mauro Siri, “Tierra Verde” disco orientado a público infantil.

Sus inicios se remontan a bandas de rock como “Aladelta” y “Ojo imán” con las que recorrió importantes escenarios de Chaco y Buenos Aires. Su obra toma elementos regionales y los combina con una electrónica sutil, en una mixtura de canción litoraleña, pop acústico y músicas de la triple frontera. Se puede escuchar parte la misma en: www.myspace.com/sebaibarra

Comentarios

Cómo llegar al Cecual