Comienza la inscripción para los talleres de Periodismo Cultural

A partir de hoy martes 17 en el Cecual (Santa María de Oro 471) podrán inscribirse a los Talleres de Periodismo Cultural y Musical dirigidos a periodistas. Los mismos se llevarán a cabo el viernes 27 y sábado 28 en el Cecual. Las inscripciones se realizarán en Santa María de Oro 471 o bien al correo electrónico: cecual.info@gmail.com.

El Instituto de Cultura a través del Centro Cultural Alternativo y su Dirección de Comunicación y Producción de Contenidos invita a participar de los Talleres de Periodismo Cultural y Musical dirigidos a periodistas, comunicadores, productores musicales y público en general interesado en las temáticas.

Los talleristas serán la reconocida periodista María Irribarren y el productor musical Gabriel Plaza. La actividad es gratuita y cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa del Chaco.


LAS PROPUESTAS

Taller: Periodismo cultural. Tensiones y resistencias

Pensar la práctica periodística en el campo de la comunicación de las “novedades culturales” requiere, antes que nada, repasar la tradición -histórica y teórica- desde la cual decidimos qué es cultura y qué no. Qué eventos de la actividad del sujeto humano, ingresan en ese campo heterogéneo y difuso que llamamos “la cultura”. Sobre todo, porqué los situamos dentro o fuera de ese revoltijo de acontecimientos.
A lo largo de la historia, el concepto de cultura no sólo sufrió transformaciones sino que incluyó y rechazó nuevos y viejos objetos. Entre otros, el oficio de la comunicación pública. Nuestra práctica sigue siendo interpelada por campos de saber que no le son del todo ajenos. La antropología social, la sociología de la cultura, la crítica multicultural, el postcolonialismo, la filosofía y la literatura, son algunas de las competencias que tensionan el periodismo y la manera en que éste se ocupa de ellos.

Por otro lado, nociones como pluralismo, libertad de expresión, igualdad y/o excepción cultural, globalización, concentración informativa, entre otras, imbrican al ejercicio del periodismo cultural. Vale la pena, reflexionar sobre estas cuestiones para definir los límites (el adentro y el afuera) de un oficio en el ojo de una tormenta (¿cultural?).

Periodismo musical. Una mirada innovadora y especializada para construir cultura
“En este taller de producción de crítica experimentaremos como se trabaja en los grandes medios pero también incentivaremos el desarrollo de la especialización musical en medios regionales, blogs, piezas críticas locales y procesos de autogestión colectiva” explica Plaza.
A la vez acota: “Traspasaremos los secretos para potenciar una mirada propia y reflexiva sobre la producción musical pasada y actual. Utilizaremos la especialización de la crítica de música como un espacio de experimentación narrativa dentro del género periodístico”.
Esta clínica intensiva incluirá referencias musicales históricas y culturales, ejemplificaciones con escucha de música y proyecciones de dvd, lecturas y producción de textos, análisis (construcción y deconstrucción de un disco), cobertura de conciertos, estilos y reseñas. Además del rol del crítico y el periodismo musical en el ámbito cultural.

AGENDA

VIERNES 27
9.30 a 13 Hs.- Periodismo musical. Una mirada innovadora y especializada para construir cultura. Gabriel Plaza
19 a 21 Hs. - Periodismo cultural: tensiones y resistencias. María Irribarren

SÁBADO 28
9.30 a 13 Hs. - Gabriel Plaza

Comentarios

Cómo llegar al Cecual