CON RECITAL Y TALLERES: Cuba vuelve al Cecual

El jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de julio el dúo cubano “Karma”, integrado por Xóchitl Galán y Fito Hernández, regresa al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con propuestas de formación para niños y adultos y un recital con sabor a Cuba. La visita se concreta en el marco del ciclo “La Casa Invita”, organizado junto al "Movimiento de Solidaridad Cuba Resistencia".


Las propuestas de formación iniciarán el jueves a las 18:00 con un “Taller de Canciones-Juegos” destinado a músicos, maestros y público en general y concluirán el viernes, también a las 18:00 con un “Concierto-Taller de música cubana”. Este recital didáctico se orienta fundamentalmente a niños y jóvenes, aunque también están invitados a asistir sus padres y asistentes del taller. Se podrá acceder a ambas propuestas formativas por sólo $50.


Finalmente, el sábado a las 22:00, el dúo cubano presentará su nuevo cd, “Mundo sonajero”, con un recital que además condensa lo más destacado de su trayectoria. Las entradas costarán $20 y se aplicará la modalidad 2x1.


LOS ARTISTAS


El dúo integrado por Xóchitl Galán y Rodolfo Hernández se formó hace 13 años con la idea de fusionar géneros musicales e indagar sonoridades étnicas. Tiene gran influencia de músicas latinoamericanas aunque utilizan elementos de corrientes africanas, árabes entre otras. Una poesía elaborada y sutil distingue sus canciones.


Obtuvo recientemente el premio mayor del certamen “Cubadisco 2010” con el trabajo “En guarandinga por toda Cuba”. Se presentó en exigentes escenarios del continente, en Cuba, Colombia, Venezuela, España, Brasil y México entre otros. Actualmente está presentando su nuevo material “Mundo sonajero” editado este mismo año.


TALLER DE CANCIONES-JUEGOS


Este espacio lleva por nombre “Juegos de Guarandinga” y apunta a la creación colectiva de “canciones-juegos”. Se orienta a educadores, músicos, musicoterapeutas, actores y hacedores culturales que trabajan con niños.


Durante dos horas, se brindarán herramientas útiles para la creación de juegos y canciones para público infantil. Se hace partícipes a los asistentes de la creación colectiva. La propuesta se basa en la experiencia del proceso creativo del proyecto “En Guarandinga por toda Cuba” de Rita del Prado y el dúo Karma (Gran Premio CUBADISCO 2010, Premio de Música Infantil CUBADISCO 2010 y Premio de diseño CUBADISCO 2010 ).


CONCIERTO TALLER


El espacio consiste en un recital didáctico con canciones-juego que recorren diferentes géneros de la música cubana. Sus protagonistas lo describen como “una manera divertida de conocer la identidad de un país con una cultura popular rica, a través de su fauna, paisajes, recetas, costumbres y cuyo hilo conductor son los distintos géneros musicales que se proponen de manera interactiva con juegos donde participan tanto intérpretes como los asistentes al taller”.


Si bien el recita se piensa para niños, están invitados a participar sus padres y los participantes del taller de canciones juegos.


CIERRE DE LUJO


Estos jóvenes referentes de la nueva trova cubana, coronarán su visita a nuestra casa con un recital que repasará lo más destacado de su trayectoria y presentará, por primera vez en la Región, “Mundo sonajero”, su más reciente cd editado este año.


LA CASA INVITA


Con este proyecto el Centro Cultural Alternativo recibe a distintos centros culturales del país y el exterior a compartir experiencias y propuestas artísticas en su casa generando y fortaleciendo vínculos con los mismos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual