1ra VEZ EN EL NEA: Editorial Nacional de Gestión en el Cecual

El jueves 9 a las 20:30, se presenta en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la Editorial RGC Libros, dedicada a la Gestión y Producción Cultural. Esta primera visita de la Editorial al NEA se concreta en el marco de los trabajos constitutivos de “Gestar”, Biblioteca de Gestión del Cecual, y contará con la presencia de su titular, Nicolás Sticotti, quien presentará el libro “Producción de Espectáculos Escénicos” de la mexicana Marisa de León, entre otras novedades editoriales.

La Editorial RGC pretende “contribuir a la reflexión y sistematización en torno a las experiencias generadas en el campo de la cultura”. Surgió en formato de revista, acompañando la necesidad de contar con medios especializados que den cuenta del gran dinamismo del sector. Posteriormente, a la “RGC Revista” se sumó “RGC Libros”, herramienta que canaliza trabajos de gestión y producción cultural de actualidad.

Para presentar la editorial nos visita Nicolás Sticotti, titular de la misma Coordinador Editorial y Asesor de Industrias Culturales en la Secretaría de Cultura de la Nación. Sticotti charlará sobre los objetivos del proyecto, los obstáculos y herramientas de solución con las que se cuenta en la gestión de de este tipo de proyectos.

Además se el libro “Producción de Espectáculos Escénicos” escrito por la productora, gestora y docente mexicana Marisa de León, obra pensada como herramienta útil para hacedores de las diversas disciplinas escénicas en las distintas etapas de organización, producción y difusión de sus espectáculos.

GESTAR

Gestar es el nombre de la Biblioteca especializada en Gestión Cultural del Centro Cultural Alternativo, actualmente en etapa de formación.

Es un Proyecto del Centro Cultural Alternativo que se integra a sus propuestas de formación y acompañamiento a los gestores y hacedores culturales del medio. Será la primera Biblioteca del NEA abocada específicamente a la temática.

Si bien aún está en etapa de formación, ya cuenta con más de 50 títulos de autores reconocidos en la materia (como Adolfo Columbres, Tony Puig y Héctor Olmos) que se pueden consultar en sala o sacar a préstamo. También hay material audiovisual, discográfico y soporte online: chacoculturaenred.blogspot.com

“PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS”

El libro propone un modelo de trabajo para sistematizar la profesión del productor ejecutivo y del promotor de las artes escénicas facilitando el proceso de diseño, gestión, ejecución y distribución de un espectáculo escénico.

Aporta estrategias, metodologías, técnicas y materiales para orientar y facilitar las actividades de las personas dedicadas a los oficios escénicos.

Uno de sus objetivos es contribuir a que las artes escénicas cuenten con profesionales mejor preparados tanto en la producción como en la difusión de espectáculos, considerando que cada día se reconoce y demanda más su participación para llevar a cabo los proyectos.

El libro integra la Colección SEA. Esta colección nace de la necesidad de encontrar en la teorización de la gestión de las artes escénicas una nueva forma de pensar el arte.

MÁS NOVEDADES EDITORIALES

En la velada se comentarán también otros títulos de la editorial como “Inconsciente Colectivo. Producir y gestionar cultura desde la periferia” y “Cultura de la Gestión, escrito por Pancho Marchiaro, que brinda reflexiones sobre la problemática de trabajar en proyectos culturales”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual