Marina Nill presenta “Alternativos” en el Cecual

CON ARTISTAS INVITADOS
Este jueves 30 de agosto, a las 21:00, la escritora y periodista Marina Nill presenta “Alternativos”, tres CD-Libros que compila notas con más de un centenar de artistas cuya labor circula por medios alternativos.

La presentación se realiza en el en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), casa que se distingue por su fuerte compromiso con las letras y la cultura alternativa. Se referirán a la obra las escritoras Myrian Castillo y Marina Diez de los Ríos, autora también de algunas de las notas. La entrada es gratuita.

“Alternativos” condensa una compilación de las mejores notas publicadas en la columna homónima que Nill sostiene, desde hace más de seis años, en el Suplemento Cultural “Acá” de El Diario de la Región. Para facilitar la lectura, las notas fueron agrupadas en volúmenes, conforme al año de su publicación: 2006–2007, 2008–2009 y 2011.

Según expresa su autora, el tránsito de las notas del papel al CD cumple el objetivo de “mantenerlas vivas y honrar -superando las barreras del tiempo y el espacio-, la labor creativa y humanitaria de más de un centenar de personas que pasaron por el espacio en todos estos años”.

El material incluye también notas escritas por Marina Diez De Los Ríos, que integró el espacio entre 2007 y 2008 con notas propias y participará de la presentación.

MEMORIAS ALTERNATIVAS

Para la autora, esta presentación en CD-libros representa “la culminación de un proyecto de promoción artística, cuyos orígenes se trazan en 2005, protagonizando la “1ª Maratón Cultural” organizada por el taller Ananga Ranga, con la intención de difundir a los escritores que integraban la red “El Asunto” (www.elasunto.com.ar)”.

Pero publicación de la columna, en marzo de 2006, conllevó una inmediata ampliación de sus límites. Por un lado “la jugada se abrió a un espectro más amplio de escritores -sean o no integrantes de “El Asunto”- y finalmente a artistas de todas las disciplinas y proyectos novedosos vinculados a las más distintas expresiones culturales”.

Por otra parte se ampliaron los horizontes geográficos. “De estar limitados a Resistencia y Corrientes y llegar esporádicamente a Buenos Aires gracias los medios digitales, actualmente también participan de “Alternativos” artistas y hacedores culturales de toda la Región, países hermanos como Uruguay, Honduras y hasta España."

LOS “ALTERNATIVOS” EN SU CASA

El Cecual se distingue por una intensa labor en la difusión de las letras independientes y la cultura alternativa. Es casa talleres literarios y cobija dos espacios simultáneos de libros alternativos: Cospel Ediciones y Ateneo Corina Pittau. Impulsa el Encuentro de Cultura Independiente, “Resistencias Colectivas” distinguido nacionalmente.

En su escena se realizaron sucesivas ediciones de la “Maratón Cultural”, el ciclo de literatura y artes escénicas, “Con Ton y Son” e incontables charlas, debates, presentaciones de libros y revistas de edición independiente. Dedica gran parte de la programación de “ La Alternativa ”(Radio Online) a difundir la Cultura Libre , la música y la palabra de escritores, artistas y hacedores culturales de la región.

Actualmente prepara el 1er Encuentro de Cultura Libre del Nea “Cruzate” y una nueva edición del ENIE, Encuentro Nacional Itinerante de Escritores.



Comentarios

Cómo llegar al Cecual