“Retrato sonoro”: Tributo al Chango Farías Gómez.

SOLO EN EL CECUAL

Este sábado 1ro de septiembre a las 22:00, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 470) homenajeará al Chango Farías Gómez, emblema de la renovación folclórica argentina con un recital preparado por un ensamble de músicos populares dirigido por Alejandro Ruiz. Las entradas cuestan veinte pesos.

A un año de su fallecimiento el Cecual invita a revivir la obra del Chango Farías Gómez, con un recital que atraviesa distintas etapas de este artista, “fundamental en la renovación folclórica argentina y artífice del ingreso al folclore de público y artistas provenientes de diferentes géneros y estilos musicales”.

El ensamble será dirigido por Alejandro Ruiz y lo integran Jorge Pinto, Alejandra Zacarías y Nancy Luján en las voces; Mariano Parrilla en bajo y percusión, Gabriel Vignoli en batería y percusión, Sebastián Llano en guitarra eléctrica y acústica, Rubén Coronado en saxo alto, tenor y flauta y Luciano Acuña en la percusión.

Fundador de grupos paradigmáticos, como los “Huanca Hua” y el “Grupo Vocal Argentino”, el Chango Farías Gómez es considerado el padre de la renovación folclórica argentina. En la velada, no sólo se disfrutarán sus composiciones, sino también “los innumerables arreglos que realizó sobre clásicos de la música popular argentina, fundando un estilo y una escuela.”

El repertorio ofrece obras representativas de los distintos períodos de su vida creativa, desde los recordados arreglos vocales de los 60´s hasta los arreglos instrumentales de su última formación, la Orquesta Popular de Cámara, con la intención de brindar una síntesis del universo sonoro del Chango.

Si bien en las versiones que se presentan adquiere gran importancia la reelaboración, los artistas anticiparon que “siguen de cerca a las versiones originales, buscando resaltar aquellos rasgos más trascendentes del idioma musical del Chango”.

Repertorio: Nacimiento, El Pajarillo, Imágenes, Chacarera de un triste, Zamba del Carnaval, Zamba del grillo, Maturana, Entre a mi pago sin golpear, Chacarera Santiagueña / Eleguá, Coro Coronita, Canto a la Telesita, El Huajchito, Nostalgias Tucumanas y El Humahuaqueño.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual