Cecual e Instituto de Música presentan “Música en casa”

El jueves 16 de agosto a las 19:30, en el Auditorio del Instituto Superior del Profesorado de Música “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo” (Roque Sáenz Peña 276) el Cecual presentará “Música en casa” proyecto de capacitación para docentes y alumnos del profesorado. El espacio está coordinado por el distinguido músico Emmanuel Álvarez.


“Música en Casa” pretende generar un ámbito de capacitación orientado a docentes y alumnos del Instituto de Música, a la vez que fortalecer canales de diálogo entre ambas instituciones organizadoras. Pondrá a disposición de alumnos del Instituto siete becas, para conformar un espacio de formación musical, con la coordinación del reconocido pianista Emmanuel Álvarez.


La capacitación tendrá una duración de 3 meses, con clases semanales de dos horas de duración. Finalizado el taller, los alumnos brindarán un concierto de cierre en la casa del Cecual.

La iniciativa se enmarca en una política del Centro Cultural Alternativo que tiene la intención de trazar, sostener y profundizar vínculos con diversas instituciones. En esta oportunidad a través de la creación de un espacio de formación y ofreciendo su casa para el ejercicio de la práctica profesional de alumnos y docentes e interesados del Instituto.


LA SELECCIÓN


El sábado 1ro de septiembre se celebrará una audición en la que se seleccionarán a los siete becados y

de la que participarán el coordinador del espacio y la Directora del Profesorado, Silvia Foussal.


En la audición el aspirante interpretará una obra a su elección, ya sea clásica o popular. Los puntos que se tendrán en cuenta a los fines de la evaluación son: musicalidad, imaginación y técnica. Se tomará en cuenta además que la obra seleccionada esté acorde al nivel de comprensión de la misma.

Los días y horarios de cursado se conocerán finalizada la audición.


CONTENIDOS


Los coordinadores adelantaron que en los encuentros se abordarán nociones de arreglo, armonía y análisis musical sobre distintas obras, “a fin de brindar herramientas útiles para comprender y abordar cualquier tipo de música”.


“Se trabajará el abordaje al lenguaje musical con la intención de incorporar elementos de diferentes corrientes y aplicarlos en un determinado contexto musical” concuyó.


COORDINACIÓN


Emmanuel Álvarez se dedica a la música desde los 9 años. Estudió Dirección Orquestal con Carlos Benzecry; Armonía y Composición con Juan Cirigliano; Improvisación con Guillermo Romero y Ernesto Jodos; Análisis con Jorge Pitari; Orquestación con Luis Arias, Composición y Arreglos con Gabriel Senanes y Piano Clásico con Elba Lanata.


Como músico realizó giras nacionales e internacionales con artistas de la talla de Raúl Lavié, Valeria Lynch, Suna Rocha, Facundo Saravia, Chango Farías Gómez, Teresa Parodi y Enrique Llopis entre otros.

En 2007 obtuvo el cargo de pianista y asistente de director en el musical “Victor Victoria”. También participa del musical “Sweety charity” junto a Florencia peña. En 2008 gana por concurso la Dirección Musical de “Cabaret” en el Teatro Astral y es contratado como pianista de “Adan y Eva” con China Zorrilla y Andrés Perciavalle.


Entre 2009 y 2010, en Emiratos Árabes, brindó shows como pianista de jazz en hoteles internacionales como el Madinat Jumeirah, el Grosvenor House (Dubai) y el Royal Meridien.


Durante 2010 y 2011 viaja a Alemania para estudiar Armonía e Improvisación con los maestros Tino Derado y Richie Beirach, y piano clasico con Oriol Casals.


Entre 2011 y 2012 se presentó en los más importantes escenarios de nuestra Región con diversas propuestas y formaciones: el proyecto “Cuarteto Del Río”, la “Pepo García Banda” y su formación: “Emmanuel Álvarez Cuarteto”. En julio de 2012 presentó su trío, con Dicki Gómez y Ariel Portillo.

También trabajó como docente en escuelas de Buenas Aires entre 2003 y 2008.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual