Cecual: una extensa gestión apoyando el diseño local


Hace ya más de cuatro años que el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) realiza una apasionada labor junto a los diseñadores locales: en el desarrollo de una impronta regional de diseño y la creación de canales alternativos por los que pueda circular y hacerse visible. Hoy el sector vive una etapa de ostensible desarrollo. Desde el Cecual estamos orgullosos y queremos agradecer a los diseñadores que eligieron nuestra casa para trabajar colectivamente y celebrar el crecimiento con más trabajo y abriendo nuevas opciones.

VALORAR Y VALORIZAR

En principio, se trataba de un grupo de diseñadores que trabajaban de manera independiente y traían a nuestra casa actividades y propuestas. El desafío era, entonces, el de una puesta en valor del trabajo que se venía realizando.

Entendimos el diseño como un producto cultural, valioso en su potencial creativo, su perspectiva de desarrollo económico y su capacidad de condesar artes y  oficios (plástica, diseño gráfico, costura, talabartería, entre otros muchos), ejes que encuentran relación directa con los fines de nuestra casa.

Nuestra posición fue la de acompañar a los diseñadores. En su instancia creativa -generando instancias de formación-, pero también en su desarrollo económico generando canales alternativos de comercialización, fortaleciendo la cadena de valor, alentando la generación de empleo, optimizando el valor productivo y estimulando el consumo local.

VENTE PAKÍ

Visibilizar el trabajo para estimular el consumo fue uno de los desafíos primordiales. En este sentido el Cecual acompañó la gestión y organización de la Feria Vente Pakí, precursora en la ciudad y ámbito de referencia en el diseño regional, como instancia de exposición y muestra, pero también como instancia de formación, intercambio de conocimientos y vínculo con otros lenguajes artísticos.

La Feria fue un escenario propicio para que artistas de toda la región puedan compartir su trabajo. Por sus sucesivas ediciones pasaron más de 70 diseñadores de nuestra ciudad, interior provincial y provincias vecinas; tocaron más de 30 bandas de toda la región, se expusieron libros de centenas de autores independientes, se brindaron talleres de todas las disciplinas.

Acompañamos la itinerancia de la Feria. Viajamos con diseñadores y artistas a varias localidades de Corrientes y Misiones (Goya, Paso de la Patria, Oberá, San Cosme) y también en distintos espacios públicos e instituciones de la ciudad (Universidad Popular, Centro Terapéutico “Los girasoles”, Playón del Barrio Paikín) intentando generar una mayor apertura y afinidad con la propuesta. 

Hoy vemos con alegría cómo la Vente Pakí, un proyecto inédito en la región, se consolidó en nuestra escena, superó las 10.000 visitas y redundó en un auge de las ferias de diseño que germinan por todo el Nea.

ALTERNATIVO

El numeroso auge de las ferias impulsó la creación de un espacio permanente de arte y diseño. Así nace “El alternativo”, un espacio dentro del Cecual adecuado especialmente para que diseñadores y artistas de la Región puedan mostrar y ofrecer sus creaciones fortaleciendo la comercialización de los productos locales.

Organizado como un colectivo de trabajo, “El Alternativo” trabaja todas las tardes, de lunes a lunes, brindando atención personalizada. Entre sus colores resaltan artesanías, indumentarias, accesorios, libros de diseño artesanal y discos entre otros objetos de arte. Se caracteriza por un criterio amplio, abierto a diversas tendencias y miradas desde una impronta regional. Funciona también como un canal de diálogo en el que el público puede encontrar a los propios diseñadores, intercambiar ideas y opiniones.

Dentro de los numerosos artistas y colectivos que lo integran están Vedova Nera,  Chicharra Eléctrica,  Blue Bird,  Contexto textil,  Tierra arisca,  Maria Inés Rossi,  Fusión Artesanal,  Irupé Artesanías,  Germán Hotes,  Ateneo Literario "Corina Pittau",  Nieco Ñeco,  Bonita bonita,  Mujer Sol,  Carina Broggi,  Silvana Acuña,  Kalu Gryb,  Caroleta, Alma de hippie,  Lulu de la bolsa,  Ma Jose Artesanías,  Flat Mode,  Zars,  La comuna,  Caleidoscopio,  Ag desing, Artesanía Urbana,  La Sencilla Discos, Objetos de agrado,  Bodoque y paquete,  Y poque si! ,  El que puede, puede,  David Abt,  Luciano Acosta, León blanco,  Plan B,  Azul,  Las Seoane, Fabulandia, Roseta,  Made in las nubes,  Aretha,  Acuarelable,  Angelita Danilowicz y Entre tapas.

Además, el Espacio colabora con la programación del Cecual, produciendo en conjunto numerosas muestras colectivas, intervenciones, muestras sobre circo y exposiciones en pequeño formato.

CAPACITACIÓN

Completando el círculo, hay que señalar que el Cecual tiende al constante mejoramiento del producto que se brinda. En tal sentido, se generan diversas instancias de capacitación, charlas y  talleres.

Entre otras, hay que destacar el “1er Taller en Diseño Experimental a partir del reciclado”, coordinado por la diseñadora Valeria Hasse y realizado en 2011 mediante el programa cultural "El rojas fuera del rojas" y las tres capacitaciones del programa del INTI “Las Cosas del Quehacer” a cargo de Carolina Cenzano. Finalmente, el 28 y 29 de este mes, la distinguida diseñadora, Mónica Van Asperen, nos visita con una propuesta de formación que conjuga Arte y Moda.

CASA ABIERTA

Además de una amplia labor con áreas artísticas, nuestra casa trabaja proyectos de áreas muy diversas: Comunicación, Turismo, Infancia, Producción cultural, etc. En tal sentido, remarcamos la importancia del diseño entre nuestras líneas de trabajo, agradecemos a los diseñadores que han hecho del Cecual su propia casa y los invitamos a seguir desarrollando juntos nuevas ideas para el desarrollo de proyectos productivos del sector.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual