Proyectamos documental cubano con una protagonista de la Revolución

Este martes 6 de noviembre a las 21:00 se proyectará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el documental cubano “Espacios inacabados”. La obra narra la historia de la construcción de la Academia Nacional de Artes de Cuba y será presentado por la Arq. y Lic. en Cs. Sociales Selma Díaz Llera, Responsable de Planificación Territorial en Cuba tras el triunfo de la Revolución. La movida es organizada junto al Ateneo para la Construcción de la Conciencia Nacional. La participación es libre y gratuita.

Durante la Revolución del 59 inicia la construcción de la Academia Nacional de Artes de Cuba, que albergaría a los artistas más grandes del país y sería un emblema de la era que se inauguraba. La dirección del proyecto se encomendó a Selma Díaz, quien convocó al arquitecto Ricardo Porro (a cargo las escuelas de Danza Moderna y Artes Plásticas), y éste a los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi (pabellones de Música, Ballet y Artes Dramáticas, respectivamente).

Espacios inacabados (Unfinished Spaces) cuenta la historia de uno de los proyectos más innovadores de la arquitectura cubana y las peripecias que por más de 50 años rodearon a las "Escuelas de Arte", que nunca pudieron ser finalizadas.

Para presentar el documental nos visita la Arq. y Lic. en Ciencias Sociales SELMA DÍAZ LLERA de Cuba, quien tuvo a su cargo la dirección de las Escuelas de Artes de Cuba.

PRESENTACIÓN DISTINGUIDA

Distingue esta proyección del documental la presentación de la Arquitecta y Licenciada en Ciencias Sociales, Selma Díaz Llera, Responsable de Planificación Territorial en Cuba tras el triunfo de la Revolución, cuando el Dr. Ernesto "Che" Guevara era Ministro de Industria.

Más tarde impulsó la organización de los "arquitectos de familia" en pueblos y barrios de Cuba, tarea que compartió con el Arq. argentino Rodolfo Livignston. Ha tenido y mantiene roles de responsabilidad en multiples inciativas internacionales sobre Hábitat y Vivienda.

Es miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Preside la Comisión de la Planificación Física en la Delegación Cubana a la Exposición Internacional de la Vivienda. Es Experto de la UNESCO, sobre la posibilidad del uso de la tierra como material de construcción.
Como escritora presentó “Hacia una Cultura del Territorio”. Experiencias de las divisiones político administrativas en Cuba y “El camino posible” entre muchas otras publicaciones, ponencias e informes. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual