Arte, Música y Diseño con Viento Norte y la Escuela Cacique Pelayo

El domingo 11 de mayo a las 15:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se vivirá una tarde a puro arte, música y diseño, organizada por El Alternativo arte+diseño. En esta edición, a los numerosos stands que distinguen las ferias del espacio, se suma la Escuela Bilingüe e Intercultural “Cacique Pelayo” de Fontana con su muestra de arte Naponaxac. A las 20:00, la banda local Viento Nortecerrará la jornada con un repertorio que rememora clásicos de la cumbia chaqueña.

Naponaxac -encuentro en lengua qom- propone un encuentro cultural a través de distintos lenguajes: música, videos, fotografía, danza, letras, teatro y artes visuales, que pone el valor el capital cultural qom. El músico Adrián Chino Niveyro coordina la movida.

Además, como es habitual en las Ferias de El Alternativo, habrá más de 50 expositores con stands de arte, delicias caseras, juguetes, ropas, accesorios, objetos de decoración en una oferta única de diseño de autor con impronta regional. También estarán a la venta los CD-DVD con las producciones deNaponaxac e imanes.

El grupo Viento Norte musicalizará la jornada con su propuesta tropical que homenaje a los grupos y solistas de cumbia más exitosos de todos los tiempos como Antonio Ríos, Los Palmeras, La Nueva Luna, Los Charros, Los Wawanco y Los Continuados, en una propuesta que combina el sabor de la cumbia,la delicadeza del pop y la energía del rock.

Integran la banda Emi Gonzalez (teclados), Mauro Siri (voz y bajo), Marcos Parvanoff (güiro y voz), Guido Romero Scherf, (guitarra y voz), Manu Perez(timbales), Paly Gonzalez (congas y voz) y Dani Caballero (octapad).

Todos los espacios del Cecual estarán abiertos y ofrecerán propuestas para acompañar la movida. El espacio de Astronomía del Cecual coordinará un espacio de construcción de cohetes. El Espacio cerámica ofrecerá talleres y actividades de creación in situ. Editorial Cospel dará un taller de fanzines en el Kiosco de Revistas Culturales. Y el espacio de diseño estampará las conocidas remeras de “Soy cecualero”.

LAS FERIAS DEL ESPACIO

Las Ferias de Diseño que El Alternativo organiza desde hace más de 8 años, son una experiencia inédita de producción cultural asociativa. Pionera en la ciudad y ámbito de referencia en el diseño regional, como instancia de exposición y muestra, pero también como instancia de formación, intercambio de conocimientos y vínculo con otros lenguajes artísticos.

Actualmente, participan artistas de toda la región. Por ellas pasaron más de 70 diseñadores de nuestra ciudad, interior provincial y provincias vecinas; tocaron más de 30 bandas de toda la región, se expusieron libros de centenas de autores independientes, se brindaron talleres de todas las disciplinas. La itinerancia de la Feria llegó a localidades de Corrientes y Misiones (Goya, Paso de la Patria, Oberá, San Cosme) y también a distintos espacios públicos e instituciones de la ciudad (Universidad Popular, Centro Terapéutico “Los girasoles”, Playón del Barrio Paikín) y el Gran Resistencia, intentando generar una mayor apertura y afinidad con la propuesta.

El suceso de las ferias impulsó la creación de un espacio permanente de arte y diseño. Así nace “El alternativo”, un espacio dentro del Cecual adecuado especialmente para que diseñadores y artistas de la Región puedan mostrar y ofrecer sus creaciones fortaleciendo la comercialización de los productos locales.

Organizado como un colectivo de trabajo, “El Alternativo” ofrece artesanías, indumentarias, accesorios, libros de diseño artesanal y discos entre otros objetos de arte. Se caracteriza por un criterio amplio, abierto a diversas tendencias y miradas desde una impronta regional. Funciona también como un canal de diálogo en el que el público puede encontrar a los propios diseñadores, intercambiar ideas y opiniones. Además, colabora con la programación del Cecual, produciendo en conjunto numerosas muestras colectivas, intervenciones, muestras sobre circo y exposiciones en pequeño formato.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual