Guardianes del Iberá darán charla-debate sobre la situación de los Esteros

El miércoles 21 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, integrantes de la campaña Salvemos al Iberá de la organización ecologista Guardianes de Iberá, ofrecerán una charla-debate titulada "La extranjerización de la tierra y los Esteros de Iberá, el caso de las empresas forestales de la Universidad de Harvard". La participación es abierta, libre y gratuita.

De la charla participarán Emilio Spataro -coordinador de la campaña Salvemos al Iberá y titular de la organización ecologista Guardianes de Iberá-, el delegado en Corrientes delForo de Organizaciones Nacionales de la Agricultura Familiar -FONAF- Adrián Obregón y miembros de la Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos -APPPC-, quienes participaron en abril de las jornadas de debate y protesta en el Campus de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, por esta temática. 

Se discutirá “la situación actual de los Esteros, sitio único en el mundo por su riqueza natural y biológica, protegido por numerosas leyes y acuerdos -algunas aún en tratamiento- sobre el que pesa un sostenido proceso de extranjerización de la tierra” afirmaron sus protagonistas. También se charlará sobre colonialismo, problemática socio ambiental y cultural  y estrategias de intervención llevadas a cabo en este territorio.  

El Docente e Investigador de la UNNE y el CONICET, Maximiliano Román disertará sobre la problemática de la tierra. El disertante es además coordinador de las Jornadas Interdisciplinarias sobre conflictos y problemáticas sociales en la región del Gran Chaco e integrante de la Federación de Organizaciones de Base -FOB-. 

Durante el transcurso de la charla-debate, se brindará información sobre uso indebido de pesticidas sobre plantaciones en espacios de reserva, sobre la situación de los humedales en esta región del continente y sobre el reciente reconocimiento de comunidad originaria guaraní otorgado por el gobierno de la nación Argentina a pobladores originarios de Yahaveré, Concepción, en los Esteros de Iberá. 

VISITA A HARDVARD

Spataro y Obregón han sostenido en Harvard presentaciones ante el Gobierno Estudiantil, (centro de estudiantes), el grupos de sindicatos de trabajadores de Harvard (SLAM), ha sostenido reuniones en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (donde estuvo la Presidenta el año pasado) con sus directivos y dado una charla en el CUNY (City University of New York) y una reunión con las autoridades de la HMC (Harvard Management Company), el fondo de inversión más grande del mundo y propiedad de Harvard, que es dueño de las empresas EVASA y LAS MISIONES en Corrientes.

En esta última Adrián Obregón pudo dialogar con Lars Peter Knoth Madsen, (Secretario personal de Drew Faust, Presidente de Harvard), Kate Murtagh (Chief Compliance Offer, Ejecutiva de la HMC) y Jameela Pedicini (Vice Presidente de Inversiones de la HMC), acompañado por cinco estudiantes de Harvard, un directivo del Carr Center de Harvard, un trabajador no docente, un traductor y el ecologista argentino Emilio Spataro.

Harvard posee dos empresas forestales, EVASA y Las Misiones S. A. Que en conjunto poseen 86 mil hectáreas. Su actividad es la plantación de pinos, lo cual es cuestionado por grupos ecologistas que critican el impacto ambiental y por pobladores del Iberá que reclaman por el acaparamiento de tierras que realizan las empresas. El cuestionamiento a las empresas de Harvard en Corrientes tomó estado público en Estados Unidos el 15 de Octubre de 2013, cuando el grupo de Estudiantes y Profesores “Responsible Investment at Harvard Coalition”, publicó junto al “Oakland Institute” un informe crítico a las actividades de su propia universidad en Corrientes.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual