“Nómades”, 1er Festival de Crónicas del Cecual

PH: Nuria Fleita Zain
SÓLO EN EL CECUAL. El jueves 8 y viernes 9 de mayo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a disfrutar del 1er Festival de Crónicas “Nómades”, un espacio “para dar rienda suelta al espíritu inquieto y renovador de la crónica”. Charlas, talleres, intervenciones, música, fotografía y otras varias propuestas de abordaje en torno a un género que cada vez convoca a más escritores. La participación es libre y gratuita.

El Festival Nómades es una idea y producción original del Cecual y la primera experiencia de este tipo en la Región. Propone distintas maneras de abordaje a un género que captó el interés de muchos de los escritores jóvenes de nuestro medio, que eligen las calles, la ciudad, los viajes y la crónica como ámbitos de pertenencia.

Walsh cronista. El destacado escritor y defensor de los derechos humanos, Peco Tissembaun compartirá con el escritor y docente Marcelo Caparra una mesa homenaje a Rodolfo Walsh, cronista emblemático de nuestro país. Tissembaum acompañó a Walsh en sus viajes por los esteros del Iberá y es autor de dos libros claves en la historia política reciente: "Desde adentro" y "Desde más adentro". Caparra es autor de "Garabatos/Walsh" donde analiza la obra de Walsh en torno a tres ejes: cuerpo, letra y porvenir.

Como Seelstrang. También se presentará el libro Como Seelstrang. Nuevas crónicas de Resistencia, editado en 2013 por el Cecual y Editorial Contexto. La obra invita a mirar la ciudad desde la frescura de sus nuevos cronistas. La presentación incluirá palabras de Pablo Black, coordinador de la edición y también audiovisuales y lecturas performáticas con Guido Moussa y Alfredo Germingnani que integran la publicación. Mariano Quirós, Marcelo Caparra, Lucas Brito Sánchez, Germán Parmetler, Mercedes Alegre, Cecilia García y Bruno Martínez, completan nueve miradas de la ciudad, con una diversidad estilística que va de la crónica futbolera a la ciencia ficción, pasando por momentos de poesía, turismo e introspección.

Nómades. El Festival toma su nombre del Proyecto Nómades del Cecual que vincula la fotografía y la crónica con el turismo aventura, para contar historias, personajes y escenarios de la provincia. De la mano de Beto Guarnieri, coordinador de Chaco Aventuras Turismo Cultural el proyecto ya llegó a Cotelai, San Pedro Pescador y Basail con los escritores Lucas Brito Sánchez, Tony Zalazar y Luis Argañarás y los fotógrafos Nuria Fleita Zaín, Jorge Tello, Carla Colombo, Sebastián Romero y Leandro Arasa.

Para esta edición especial, la escritora Mercedes Alegre y la fotógrafa Maia Alcire viajarán a la Isla de Santa Rosa, Barranqueras. El resultado de esta expedición y las anteriores se expondrán en el Festival con proyecciones, música y lecturas y otros recursos.

Hip Hop Crónico. Desde el lenguaje del Hip Hop, Alan Brondo abordará fragmentos de crónicas seleccionadas por las escritoras Rocío Navarro y Paola Fernández Mafut, que compartieron el taller de crónicas Grietas desarrollado en el Cecual. Enriquecerán la propuesta destacados músicos invitados de nuestra escena.

Los organizadores adelantaron que también habrá proyección de audiovisuales, artistas invitados, sabores del mundo entre otras actividades y sorpresas relacionadas con el género.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual