El universo audiovisual del Nea se enciende en el Festival Lumínica

ARTISTAS Y REALIZADORES AUDIOVISUALES DE UNA "REGIÓN ENCENDIDA". El viernes 16 y sábado 17 de octubre se realizará el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura la 1ra edición del Festival Lumínica, un encuentro de realizadores, artistas, profesionales, docentes y estudiantes de la región inmersos en el universo audiovisual y multimedial. Está organizado por la productora audiovisual Chedé, uno de los colectivos culturales que funciona en la casa cecualera. Las jornadas comenzarán a las 16:00 y la participación es libre y gratuita.

Con sus múltiples talleres, intervenciones, mappings, charlas y fiesta multimedial, Lumínica abrirá ventanas para acercarse a los procesos de la realización de materiales audiovisuales, guiados por referentes de nuestra Región. Cecual acompaña en el marco de su proyecto La Región Encendida, que “favorece la visibilidad de las producciones regionales y la creación y fortalecimiento de circuitos artísticos y culturales entre las provincias del Nea y países de la región”.

La invitación se orienta a estudiantes de artes, diseño, realizadores, visualizadores y público en general. Disertarán profesionales destacados de la animación, programación, realización cinematográfica, diseño gráfico, instalación escenográfica y multimedial.

El Festival es el único de su tipo en la región, abarcando desde propuestas de formación sobre el universo digital hasta la exhibición de material audiovisual en vivo.

El objetivo es generar un espacio de aprendizaje e intercambio, fortalecer vínculos, debatir conceptos, herramientas y problemáticas, y extender el alcance del Festival a las diferentes regiones del país.

ACTIVIDADES

Los visitantes encontrarán instalaciones de exponentes de la zona, stands de alumnos y docentes de distintas carreras y de pequeñas y grandes productoras audiovisuales de la región. Se realizarán talleres, charlas y workshops de forma libre y gratuita con el objetivo de crear un espacio de fortalecimiento de estas áreas. 
 
Entre los artistas participantes se encuentran Nestor Braslavsky (Vj Next -  Comunicador social y audiovisual. Vj y realizador free lance - Resistencia, Chaco), Daniel Parra (Vj Parra - Productor de eventos - conductor de la radio 4[u]nlimiteD - Vj - Posadas, Misiones), Cerebro de Mono (Colectivo Visual  - Santiago Torres, Roberto Swiderski, Fabio Wiedemann -  Oberá, Misiones), Diego Benitez (dDb Visual - Miembro de Faka
 Estudio y Productor de Bailunga Reventón Audiovisual - Editor, animador 2D y 3D. Corrientes Capital), Juan Cruz Morilla (Vj Mori Ya - Estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.N.E.  - Corrientes Capital), Edu Cabrera(Programador, Docente, Vj - Corrientes Capital), Alejandra Muñoz (Videoperformer, Docente de la carrera Licenciatura en Artes Combinadas, especializada en montaje y artes electrónicas - Resistencia, Chaco), Mauro Ojeda (Vj Bloom - animador 2D especializado en lo audio reactivo - Resistencia, Chaco), Chamigo Sound System (Colectivo Audiovisual - Laura Gutierrez - Vj, estudiante de Diseñado Gráfico-, Loro Gauto -Dj, Estudiante de Diseño Gráfico-, Toco Benitez -Dj, Estudiante de Diseño Gráfico- Corrientes Capital), Deep Deelers (Duo Dj: Chueco Mareiff y Raul Adrian Giuliani - Productores de OGM (Only Glam Music) - Resistencia, Chaco), Cristian Ice (Director General Creativo de Efe Ekis Studio Digital, animador 2D Y 3D, fotógrafo, ilustrador y graffitero , editor de la (DCEA) Dirección de Cine y Espacio Audiovisual - Resistencia, Chaco) y Andres Biancalari (Vj Máquina - Resistencia, Chaco).


TALLERES

Todos los talleres son libres y gratuitos.  La inscripción se abrirá el 1ro de octubre y se puede concretar a través de la FanpageFestival LuminicaEventioz.com.ar/e/festival-lumínica
 
; o personalmente en Chedé Productora Audiovisual (Santa María de Oro 471), Taller de Artes Visuales (Arturo Ilia 353), o Hall de la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) de la UNNE (Av. Las Heras 727).


Poética del videoarte - Disertante: Alejandra Muñoz (Chaco) - Viernes 16, de 16:30 a 19 hs. Historia del videoarte - Video instalaciones - Militancia Audiovisual - El cuerpo y el video  - Referentes argentinos
Mapping y Vjing - Disertante: Diego Benitez (DDb Visual) (Corrientes) y Daniel Parra (Vj Parra) (Misiones)- Viernes 16, de 19:30 a 22 hs.
Reconocimiento del  espacio - Software y codecs - Técnicas de mappeo - Conexiones y Proyectores - Composiciones en tiempo real
Programacion visual – Disertante: Edu Cabrera (Corrientes) - Sábado 17, de 15:30 a 18 hs.
Software y herramientas open source - Interactividad - vvvv y processing - reflexiones
Bienvenidos al motion graphics  - Disertante: Cristian Ice (Chaco) - Sábado 17, de 18:30 a 21 hs.
Emprendimientos de proyectos -  Software 2d y 3d - adobe after effects - derechos de autor

INSTALACIONES
AmbVisual: Visuales audio reactivas a través de controladores MIDI - Por Mauro Ojeda (Vj Bloom) – Chaco.
Teatrinox: Mapping 3D sobre estructura diseñada a medida - Andrello Biancalari (Vj Maquina) – Chaco.
PONG: Video juego Interactivo que capta el movimiento de la persona a través de cámaras - Edu Cabrera – Corrientes.
Intervenciones Live Paint: A través de una tablet o tableta digital, se dibujará y pintará la fachada externa de un edificio.
Trackinn: Detección del movimiento a través de una kinect donde se proyectará en el pecho de la persona cuando pasan por un pasillo.
Tobo: Piramide hecha por  televisores y monitores antiguos tipo TRC con fallas, donde se hará streamming en vivo y se mostraran gif y videos.

FIESTA!!
El sábado 17 será el cierre, con Luminait "Reventón Visual", la fiesta que se realizará en Divina&Mente (Av. Sarmiento 2500), de 01 a 6:30 am, con entradas anticipadas a $50, en Chede (Santa María de Oro 471) y Hipsters (Pellegrini 283).
Participarán los artistas: Chamigo Sound System (Corrientes),  Deep Deelers (Chaco), Los Dj's Colectivo visual Cerebro de Mono (Misiones), dDb Visual (Corrientes), Vj Morillita (Corrientes), Vj Parra (Misiones), Vj Next (Nestor Braslavsky) (Chaco).

Se montarán diferentes estructuras que servirán para realizar mapping y ambientar el lugar con el objetivo de lograr una gran carga a nivel visual.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual