Conversaciones de Filosofía, entre la UNNE y el Cecual

UNA DÉCADA “PENSANDO EN CASA” El jueves 16 de agosto a las 20:30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura invita a compartir una nueva edición del ciclo Pensar en Casa. En esta oportunidad está organizado en junto al Departamento de Filosofía de la UNNE y se propone como una serie de conversaciones sobre filosofía, fuera del ámbito académico. La participación es libre y gratuita.

Desde hace más de una década el ciclo “Pensar en Casa” invita a especialistas en diferentes áreas -estética, filosofía, sociología-, a charlar, debatir y repensar en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos.

Esta edición se organiza en conjunto con el Departamento de Filosofía de la UNNE, en el marco de la carta de acuerdo firmada por el Cecual del Instituto de Cultura con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Está pensado como una serie de conversaciones sobre filosofía, que se darán cada 15 días abordando temáticas actuales y cuestiones clásicas, problemas latinoamericanos y de género, entre otros.

Yago Martínez, docente de Filosofía Moderna de la UNNE, abrirá esta edición charlando sobre “La consciencia animal”, mirada desde la filosofìa de Descartes y Kant hasta la actualidad.

Se entregarán certificados de asistencia a los interesados.

LAS CONVERSACIONES

La Filosofía fue durante años un saber paradójico, objeto de gran reverencia pero también de persecución y prohibición. Avaló las luchas libertarias como también las matanzas y exterminios. Estas particularidades alimentan el gran interés que suscita.

Sin embargo, los pensadores y sus obras no siempre han sido de fácil acceso, lectura y comprensión. Se acusó a los filósofos de vivir en una torre de marfil y no bajar al mundo real, no hablar el mismo idioma, no mancharse con el barro de la historia.

El espíritu de esta edición es compartir un espacio entre docentes y estudiantes de Filosofía con un público interesado en la temática, con ánimos de conocer, preguntar y opinar sobre diversos asuntos.

CONSCIENCIA ANIMAL
  
Los animales perciben su entorno, aprenden de él, y deben tomar decisiones de vida o muerte. ¿Pueden ser considerados conscientes a tal grado de representarse objetos o a sí mismos? ¿Son capaces de alcanzar algún grado de inteligencia? Algunas de estas preguntas serán abordadas en la conversación inaugural, desde la Filosofía en conjunto con otras disciplinas, poniendo de relieve nuestra especial relación con los otros seres sintientes con los que compartimos el mundo.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual