La poesía del manicomio en escena con “La Psiconauta del Borde”, obra sobre Marisa Wagner

UNA POESÍA DE URGENCIA Y EMERGENCIA El domingo 2 de septiembre a las 20:00 hs, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, volverá a escena la obra de teatro “La psiconauta del borde. Homenaje a Marisa Wagner”, una propuesta del grupo La Escalera. La pieza aborda la poesía y la vida de la psicóloga social, escritora y militante fallecida en 2012, que narran su paso por el manicomio donde estuvo internada muchos años. Las entradas costarán $150.

Las actuaciones están a cargo de Rosa Bermúdez, María Paula Souilhé, Rosa Estigarribia y Fabiana Lencina, bajo idea y dirección general de Jarumi Nishishinya, con la dirección actoral de Ana Cargnel.

La obra toma los poemas que Marisa Wagner poetisa, psicóloga social y militante,  escribe durante su internación más prolongada en la Colonia Montes de Oca. Desdoblada en tres personajes que la representan,  denuncia el aislamiento, soledad y alienación que sufren quienes transitan por esos lugares.


Conflictos, dudas, angustias, temores, alucinaciones,  aparecen en cada una de las Marisas que se exponen en la acción; teniendo siempre como testigo a otra interna que se resiste a través del canto a la tristeza que las rodea. En los raptos de lucidez Marisa denuncia el perverso sistema de reclusión de una sociedad que excluye  todo lo que atente contra el orden social, y cuestiona los parámetros de “normalidad”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual