Pablo Dacal en Ruta Nacional Canción

El viernes 17 de agosto a las 21.30 hs. el cantautor Pablo Dacal (Bs. As.) vuelve al Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura en el reconocido ciclo de cantautores Ruta Nacional Canción. Los locales Martín Curi y Toni Romero, serán los anfitriones de la noche. La entrada es libre y gratuita. 

Ruta Nacional Canción es un ciclo de cantautores que comenzó llamándose Marzo Cantado hace ocho años en las ciudades de Resistencia y Corrientes. Cada artista principal es precedido por un anfitrión local y el público comparte en vivo el intercambio musical de los protagonistas del movimiento cancionista argentino actual.

El ciclo está coordinado por el músico y compositor Seba Ibarra y cuenta con el acompañamiento del Cecual, como parte de sus políticas de fortalecimiento de la producción cultural independiente.

Pablo Dacal es un músico experimental e inquieto, quien a si mismo se define interesado en la orquestación y la composición más que en el virtuosismo, hace melodías desde que tiene uso de razón y su pasión autodidacta y a la vez colmada de estudios hasta el día de hoy, lo ubica al frente de esta gran camada de artistas argentinos multiinstrumentistas que funden a la naturaleza con los sonidos y combinan los arreglos escritos con la improvisación. 


Con influencias del rock clásico de su país, la canción popular del Río de la Plata, la música africana y contemporánea, Borra lleva adelante su carrera con absoluta libertad sonora y sin encasillarse, en creciente aventura estética y artística. 

Pablo Dacal


Nació en 1976 en Buenos Aires. Es cantor, músico y trovador. Actualmente se encuentra girando por las diferentes regiones del país presentando a guitarra y viva voz Las canciones escritas -una antología de su obra publicada por la editorial de poesía y narrativa Mansalva- junto a Una década cantada -álbum grabado en vivo en el Teatro Margarita Xirgu a finales de 2016. Editó tres discos solistas con diferentes formatos instrumentales:Baila sobre fuego (2015), El corazón es el lugar (2013) y El Progreso (2011). También publicó una serie de discos cortos en forma doméstica e independiente: Cartón Pintado (2009), Disco de Bolsillo (2006), Música de salón vol.1/2/3 (2002-03).

Fue guitarrista de la banda de rock Coki & The Killer Burritos entre 1998 y 2001, participó de muchos conciertos y grabó el disco Un Millón de dólares. Condujo por radio El medio es el mensaje (Nacional Rock, 2012) y Atendido por sus dueños (La Tribu, 2006). Cursó estudios en el Conservatorio Municipal de su ciudad y en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, donde vivió a fines del siglo pasado. Se formó en talleres y grupos de estudio con Ricardo Capellano, Liliana Herrero, Leda Valladares, Juan Falú, Ernesto Snajer y Cristina Banegas, entre otros.


Toni Romero

Músico oriundo de la ciudad de Resistencia, estudiante de música, guitarrista, buscador y compositor de canciones con gran influencia de la música popular latinoamericana y con una búsqueda hacia la fusión. Actualmente dirige musicalmente una murga de estilo uruguayo llamada “La Chicharra”, participa como guitarrista y cantante del proyecto solista de Julio Romero y forma parte de un grupo de músicos y poetas creadores de canciones llamado “Criadores”.

Martín Curi

Guitarrista, cantor, sesionista, forjado a la luz de la música popular argentina. Presenta hoy su incipiente perfil creativo, con pasión por la palabra y el acorde, mortero constructor de su lenguaje expresivo. Canciones que nos dejan entrever su infancia litoral y vivaz, un legado norteño radicular, agreste y su natalidad ciudadana. En algunas o tal vez en todas las canciones nos propone un abrazo pendular entre la introspección y el entorno, ofreciendo emociones, sabores e historias saltando de cuerda en cuerda y de renglón en renglón.

Entre sus trabajos  creativos se pueden destacar la musicalización del cortometraje  Correa La Difunta de Roly Ruizy  la grabación de un disco que incluye parte de su obra, Contra las Cuerdas  colectivo de guitarristas chaqueños.

Jerónimo Vera

Bajista de del escena Litoral oriundo de la ciudad de Resistencia (Chaco). Actualmente forma parte de proyectos que van desde La música Latinoamericana hasta el Jazz, de los cuales podemos nombrar BaezVeraFritz Jazz trio, Jaguaretezz.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual