“Gente del Agua” abre una nueva edición de “Investigar y Compartir”


CECUAL+HUMANIDADES Este viernes 24 de agosto a las 20:00 comienza en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) una nueva edición de “Investigar y Compartir”, ciclo que difunde el trabajo de investigadores locales y fortalecer sus  vínculos con la comunidad. Esta edición se organiza con la Facultad de Humanidades de la UNNE y abrirá con “Gente del Agua”, una investigación sobre nuestra zona ribereña, modelos productivos, turismo cultural, rol de los medios y el estado. Y como es habitual, en el ciclo, habrá convite de pescado,  muestras del arte ribereño y música del Litoral en vivo con entrada libre y gratuita.

En esta primera velada, se presentarán las investigaciones “Gente del Agua”, realizadas por la Mgter. Nidia Piñeyro junto a los profesores Agostina Serial y Carlos Galarza.

Cecual organizó esta edición junto a las Secretarías de Extensión y de Investigación y Posgrado de Humanidades, representadas por Norma Begagnolo y Teresa Artieda. El director del Cecual, Corcho Benítez, calificó de “enorme alegría retomar este ciclo en articulación con la Facultad de Humanidades, haciendo posible que grandes profesionales de nuestro medio compartan el trabajo que realizan” y celebró las propuestas artísticas y culturales que acompañando y enriquecen las investigaciones.”

La actividad se abre a todo público interesado, y en especial a integrantes de organizaciones sociales, habitantes de los barrios que se investigan, otros investigadores, docentes y estudiantes. Se extenderán certificados de participación otorgados por la Facultad de Humanidades.
  
GENTE DEL AGUA

Son dos trabajos de investigación del Grupo Estudios Socio culturales del NEA. “El Río Paraná como escenario de conflicto” estudia la actividad productiva, la transformación de las relaciones sociales, las políticas públicas y el rol de los medios legitimando o deslegitimando modelos productivos, en la zona ribereña de Chaco, Corrientes y Norte de Santa Fe.

Luego se abordó el Turismo en la Región, especialmente el Turismo Cultural. Su importancia en las agendas pública y privada, cómo se gestionan las actividades y cómo las viven la comunidad, qué valor se da a los saberes locales relacionados con el paisaje, la historia, artes y estrategias de vida. La idea es encarar la percepción de los pobladores sobre el turismo ligado a la cultura y si existen mecanismos de participación en los proyectos que los involucra.

NIDIA PIÑEYRO

Es Prof. en Letras, Especialista y Magíster en Desarrollo Social (UNNE) y Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales (UNaM).

Docente por concurso en Introducción a las Ciencias Sociales e investigadora en el Dpto. de Ciencias de la Educación (Humanidades, UNNE). Coordina el GID Estudios Socioculturales de la Región NEA, en el Instituto de Investigaciones en Educación de la misma Facultad. Dirige proyectos de investigación relacionados con actividades económicas, sociales y culturales de la Región.

Directora de numerosos proyectos de investigación. Participa con ponencias, conferencias y coordinación en eventos nacionales e internacionales. Dicta cursos para docentes de todos los niveles en ámbitos nacionales e internacionales. Co-autora y compiladora de libros. Publicada por UNESCO,  PNUMA y ONU y Revistas Polis, Astrolabio, Prometeica, Educación, Lenguaje y Sociedad, De Prácticas y Discursos y Theomai, entre otras muchas publicaciones.

INVESTIGAR Y COMPARTIR

La primera edición de este ciclo fue en 2009, y planteó no sólo colaborar con la circulación de los conocimientos, también promover vínculos entre investigadores y comunidad. La idea es crear y fortalecer espacios de encuentro en los que compartir investigaciones y resultados, intercambiar ideas en un ámbito abierto y distendido.
Esta nueva edición se da en el marco de los 60 años de la Facultad de Humanidades de la UNNE, y a partir de un Acta de Acuerdo y Cooperación firmado con el Cecual, para compartir experiencias formativas y la difusión del conocimiento generado en diversas áreas. Para ambas instituciones es una manera más de concretar el principio de la educación superior como derecho humano y bien público y social.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Para las sucesivas ediciones del ciclo ya está previsto abordar “Infancias y prácticas educativas emancipadoras en el Jardín Maternal y de Infantes”, con el Grupo Investigación en Educación Inicial (GIEI) y posteriormente “Pueblos indígenas y Educación en el Chaco en perspectiva histórica” con el Grupo de Estudiosa y Extensión sobre Pueblos Indígenas y Educación (GIEPIE).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual