Peña Intercultural en el marco del Seminario sobre Genocidio Indígena

El jueves 9 de agosto a las 20:30 habrá Peña Intercultural en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura, con recitales de música y poesía, en español y lenguas originarias. La velada se enmarca en las actividades del Seminario de Reflexión sobre Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas  (IIGHI) y Fundación Napalpí. La participación es libre y gratuita.

La movida en la casa cecualera también está organizada por el IIGHI y la Fundación Napalpí, uno de los colectivos del barrio cecualero, con acompañamiento de la casa anfitriona.

Habrá rondas de poesía en lenguas originarias de la que participarán entre otros los escritores Lecko Zamora, Juan Carlos Martínez, Zenón González y Juan Chico. Y recitales musicales con Los Hermanos Duarte (Villa Berthet) y la cantautora Silvia  Lanche.

Los hermanos Facundo y Nazareno Duarte desplegarán un exquisito repertorio que los llevó a participar eventos de gran prestigio, como el Ciclo Contrapunto que dirige Ricardo Panissa y el Encuentro Huella Argentina de Cultura Nación.

La cantautora moqoit Silvia Lanche, cerrará la noche con un espectáculo en el que plasma su extenso trabajo con la música, cantos y danzas étnicas y folclóricas. El interpretar en diversas lenguas le abre un amplio repertorio que refleja todo el paisaje litoraleño.

Afroch (Afrodescendientes Chaqueños) y Danza identidad, dos colectivos del barrio cecualero participarán con danzas, candombe y música afro.

Juan Chico, referente de la Fundación Napalpí se refirió al Cecual como “un espacio plural y diverso con el que venimos realizando trabajos en conjunto desde hace varios años.”

Dentro de esa esa colaboración se destacan el Encuentro de Escritores Indígenas y las jornadas de Arte por Malvinas. “Estamos muy agradecidos con la casa cecualera que siempre recibe y acompaña nuestras propuesta con mucho interés.”

EL SEMINARIO

El Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino se desarrollará los días 9 y 10 de agosto en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia.

Contará con la participación de investigadores, representantes de organismos del estado y de pueblos originarios. Durante dos jornadas, analizarán temas como las masacres en el Chaco Argentino, la resistencia indígena, las políticas lingüísticas, los medios y las construcciones hegemónicas, género y violencia y ambiente y salud.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual