“PENSAR EN CASA” ¿Qué es el Neoliberalismo?

El jueves 30 de agosto a las 20:30 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura vivirá una nueva noche del ciclo Pensar en Casa. Guillermo Vega se preguntará ¿qué es el neoliberalismo? una pregunta que atraviesa tesis universitarias, medios masivos y charlas cotidianas. Esta edición del Ciclo se produce junto al Departamento de Filosofía de la UNNE y se propone como “una serie de conversaciones sobre filosofía, fuera del ámbito académico”. La participación es libre y gratuita.

Desde hace más de una década “Pensar en Casa” invita a especialistas de distintas áreas -estética, filosofía, sociología-, a charlar y debatir en un ámbito distendido con interesados, con o sin conocimientos específicos previos.

Esta edición se organiza junto al Dpto. de Filosofía de la UNNE, en el marco de la carta de acuerdo firmada por el Cecual del Instituto de Cultura con la Facultad de Humanidades de la UNNE, y está pensada como “conversaciones sobre filosofía, con temáticas actuales y cuestiones clásicas, problemas latinoamericanos y de género, entre otros.

En esta segunda noche del ciclo, el Lic. Guillermo Vega, Magister en Ciencias Sociales con orientación en Filosofía Social y Política, abordará la cuestión de Qué es el Neoliberalismo.

Se entregarán certificados de asistencia a los interesados.

ESTA EDICIÓN DEL CICLO

La Filosofía fue durante años un saber paradójico, objeto de reverencia pero también de persecución y prohibición. Avaló las luchas libertarias como también matanzas y exterminios. Estas particularidades alimentan el gran interés que suscita. Los pensadores y sus obras no siempre son de fácil acceso y comprensión. El espíritu de esta edición es compartir un espacio entre docentes y estudiantes de Filosofía con un público interesado en la temática, con ánimos de conocer, preguntar y opinar sobre diversos asuntos.

LA CHARLA

Desde el siglo XVIII la Filosofía se interesó en el presente histórico, es decir, la actualidad en medio de la cual la actividad de reflexionar tenía lugar. Esta preocupación expresó las incomodidades que cada época instaló en el orden de cuestiones sobre las que valía la pena pensar. Kant se preguntó por la Ilustración, Nietzsche por la decadencia de la cultura alemana, Foucault por los modos de clasificación que caracterizan nuestra sociedad, etc.

Preguntarnos aquí y ahora por nuestro presente histórico, significará entonces volver al problema de "¿qué es el neoliberalismo?". El término recorre nuestras conversaciones cotidianas, los medios de comunicación y hasta es tema de tesis universitarias. El neoliberalismo se ha vuelto la marca de nuestra actualidad. Problematizarlo se convirtió en un deber para una Filosofía que pretende dar cuenta de la actualidad que nos configura.

EL INVITADO

Guillermo Vega es Magister en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Filosofía Social y Política por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Docente e investigador, se desempeña como profesor adjunto, con dedicación exclusiva, en las cátedra de “Filosofía del Derecho” en la Facultad de Humanidades e “Introducción Filosófica a la Economía” en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Es alumno regular del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional del Nordeste.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual