Danzas y ritmos mayas en Concierto y Taller con el guatemalteco Erik Vásquez

El domingo 19 de agosto a partir de las 20:00 el guatemalteco Erik Vásquez presentará un espectáculo de música maya prehispánica en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura. El recital tendrá la participación especial del ensamble Choss Phanté que integran (Lecko Zamora, Chino Niveiro y Lucio Sodja) y Voces Ancestrales.  Por otra parte el lunes 20 a las 18:00, el invitado ofrecerá un taller sobre Cosmovisión Maya. Para ambas propuestas el costo de la entrada será a voluntad.  

La cultura Maya es reconocida mundialmente por el gigantesco desarrollo de artes, arquitectura, astronomía, matemática y ecología. Floreció en corazón del continente americano durante tres mil años y dejó un enorme legado en los pueblos que hoy conforman la República de Guatemala, que heredaron las tradiciones y costumbres mantienen viva su cosmovisión en sus prácticas cotidianas, ritos y expresiones artísticas.

Erik Vásquez, es un destacado investigador musical guatemalteco, abocado al rescate,  conservación y difusión de sus prácticas musicales y también de las nuevas expresiones que surgieron en el país desde la conquista de los españoles.

Su trabajo implicó un estudio detallado de instrumentos encontrados en excavaciones y descubrimientos arqueológicos; recreación de instrumentos con fines diversos - funerarios, celebratorios y cortesanos-; y también la investigación y perfeccionamiento de los instrumentos utilizados actualmente por los pueblos originarios de Guatemala. 

El concierto que dará en la casa del ambay será una muestra de estas investigaciones. Se compone de cantos en idiomas nativos y recreaciones de la música maya prehispánica y contemporánea, con instrumentos como flautas dobles y triples de barro, teponaztli, sonajas, silbato de la Muerte, ayolt (tortuga), caracola,  xul, zú, chirimilla y atabales (tambores), entre otros muchos.

TALLER DE COSMOVISIÓN MAYA

Por otra parte, el lunes desde las 18:00, Vásquez ofrecerá un taller de Cosmovisión Maya. El taller brinda una aproximación a la cultura Maya Clásica, sus avances y logros como civilización, a la vez que contextualiza la actualidad de los pueblos Mayas, enfocándose en la expresión espiritual y prácticas y rituales que aún se conservan.

Se explicará el significado de los Nahuales y cómo estos rigen las etapas de cada ser Humano. Además brindará la posibilidad de acercarse a la música y sonidos naturales, con fines de relación y concentración, para aproximarse a su esencia y cosmovisión.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual