Con jardín vertical inicia “Cirujas Arte Desecho”


PLENO AMBIENTE EN EL CECUAL. Desde el lunes 21 de abril estará habilitado en el Cecual (Santa María de Oro 471) un jardín vertical realizado por Gustavo Insaurralde. La intervención se llama “Hábitat. Jardín descartable” y abre así el ciclo Cirujas Arte Desecho, que propone talleres e intervenciones con reciclado de materiales.

Pleno Ambiente, área del Cecual que propone actividades, muestras, intervenciones y talleres que apuntan arelacionarnos de una forma más amigable con nuestro medio,  estrena una nueva propuesta: Cirujas Arte Desecho.

El primer “ciruja” en dar vida a la propuesta será Gustavo Insaurralde, quien generará a partir de la recolección de botellas descartables “un jardín vertical que transforma el espacio, a través del volumen y la vegetación” con la intención de que constituir un hábitat amigable para el encuentro, para leer, escribir, pensar, debatir o simplemente estar.

“Hábitat” pretende transformar un pequeño territorio que reúne ciertas condiciones para residir y ser conscientes de nuestra presencia en el mundo activando la idea de que “otra ciudad posible” señaló.

GUSTAVO INSAURRALDE

Tras intervenir con material reciclado el escenario mayor del Cecual, Gustavo Insaurralde se transformó en el primer “ciruja” del ciclo.

“Me gusta ser ‘ciruja’ como acción transformadora, partiendo de la acción (cirujeando) como forma sarcástica por hacer cirugía y a partir de la recolección, podría decirse también cosecha, encontrar en lo que otros definen como basura alguna cosa de provecho a fin de darle otra función -utilitaria o estética-” expresó.

“Además, considero que es urgente tomar conciencia de lo que consumimos y desechamos, la huella que vamos dejando a nuestro paso; por ejemplo, no es necesario utilizar una bolsa de plástico por cada cosa que compramos en la feria cuando se puede traer todo un nuestro propio bolsón; no hace falta compras gaseosas y menos en botellas descartables cuando existe la opción de utilizar envases de vidrio o retornables; es innecesario aceptar una bolsita de plástico para llevar una tableta de analgésicos cuando simplemente podemos llevarla en nuestro bolsillo. Me parece que se trata de voluntad y decisión, compromiso y convicción en cada una de nuestras acciones cotidianas. Si pensamos en lo que hacemos, cada día podemos sumar pequeños actos para hacer de nuestra vida un otra vida”.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual