La Fábrica Cultural está funcionando, conocela!



El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) presenta su proyecto de trabajo para este 2013, organizado en once líneas de trabajo. La primera de ellas, “La Fábrica Cultural”, da nombre al conjunto y marca un fuerte posicionamiento del Centro Cultural en la producción y acompañamiento a los proyectos culturales de la Región.

“Cultura de Encuentro” es el lema que identifica a este espacio del Instituto de Cultura y al que distingue su extensa gestión tendiendo lazos entre artistas, hacedores, gestores y productores culturales de la región y acercando su trabajo a la familia de amigos que lo rodea. De esta manera de mirar y entender la cultura, surgen los once ejes que guiarán el trabajo del Cecual 2013: La Fábrica Cultural.

“La Fábrica Cultural” es el eje que da nombre al proyecto en su conjunto. Se propone acompañar la producción de proyectos culturales autosustentables como la orquesta de percusión La Maquinaria, la Orquesta Ambay de música latinoamericana y el programa ChaRock TV entre otros. Son esenciales también los ejes “ReUnir” que propone lenguajes artísticos como factor de integración social y“Familia Cecualera” que sostiene e intensifica el trabajo conjunto del Cecual con otros espacios, organismos, colectivos y productores culturales.

Otros ejes apuntan a la producción de contenidos artísticos, a la formación, propuestas para la infancia, comunicación alternativa, turismo cultural, pesamiento y debate, medio ambiente y gestión cultural.

PROGRAMA COMPLETO

1. “La Fábrica Cultural” es el eje que da título al plan en su conjunto y se orienta a la producción de contenidos culturales y el acompañamiento a emprendedores de la Región, apuntando a la sustentabilidad de sus proyectos. 

Abarca la producción de la Orquesta de Percusión “La Maquinaria” que dirige Juanjo Martínez y la “Orquesta Ambay” de música latinoamericana, coordinada por Javier Cedeño. También la producción el programa “ChaRock TV” que difundirá el panorama del rock chaqueño y la creación de “El Kiosco”, punto de encuentro para revistas culturales de todo el país. Comprende además proyectos con historia, como “El Alternativo” - Arte y Diseño, el espacio “Trayectos Visuales” y “Editorial Cospel”

2. RE UNIR. Línea con la que se viene trabajado intensamente. Arte, comunicación y filosofía como herramientas para promover el diálogo y la integración, interviniendo en contextos de encierro y generando espacios de inclusión.

Comprende el Proyecto Salida Transitoria que plantea talleres de filosofía y programa de radio en contextos de encierro y los talleres Folclore IntegraciónCerámica El Escondite y Teatro La Escalera, que desde de las artes plantean el diálogo con personas que padecen algún tipo de discapacidad.

3. FAMILIA CECUALERA. La gestión del Cecual se da en permanente diálogo con espacios, organismos, colectivos y productores culturales, imaginando redes, itinerarios por donde el arte se desplaza. Los ciclos musicales “Ruta Nacional Canción” y “Esto también sonando” son ejemplos claros, pero también los numerosos encuentros de escritores, arte en contexto de encierros, cómics y animación, entre otros previstos para el año.

Con el mismo espíritu, desde el área de Acción Cultural del Instituto de Cultura, Cecual coordina “Chaco Cultura en Red”, que une más de 16 espacios culturales chaqueños y el proyecto comunitario “Soberanía Cultural” organizado junto a los vecinos y Mesa de Área Sur Oeste de Resistencia.

4. DAR A VER. Agrupa ciclos y propuestas artísticas originadas en el Centro Cultural. Este año, además de las nuevas ideas, continuarán los ciclos Converso” (letras y artes escénicas), “Recién salida del horno” (composiciones inéditas de músicos regionales),  “Rockanferia” (recitales y muestras de la cultura rock), “Teatro de cerca” (la experiencia teatral con mayor intimidad) y “A bajo volumen” (música sin amplificación).

5. TALLER ES CREAR. La generación de propuestas creativas para vivir la experiencia de las artes y la ciencia es un punto fuerte. Entre sus espacios se cuentan el flamante “Coro Ambay” de música latinoamericana, los talleres de Teatro con jóvenes y con adultos, el Club de Astronomía y los espacios de guitarra, canto y percusión del proyecto Madre Canción.

6. NIÑOS EN CASA. Este eje retoma el derecho de los niños a jugar y acercarse a través de juego a la experiencia artística, apuntando al desarrollo integral de la infancia. Este eje comprende los talleres de “Juegos y juguetes”, el “Laboratorio Integral”  que integra espacios de teatro, filosofía, música, astronomía, artes visuales y literatura.

7. VOCES ALTERNATIVAS. Un eje que cobra cada vez mayor relevancia en la labor del Centro Cultural: el trabajo con la comunicación alternativa, periodismo y nuevas tecnologías. Aquí se cuentan la labor de la radio online “La Alternativa, talleres y programa de “Radio infantil”, un “Laboratorio de Comunicación con Jóvenes” y el flamante “Taller de Crónica”.

8. TURISMO CULTURAL. Otra área que gana importancia es el trabajo con propuestas de Turismo Cultural. Al proyecto “Bicicleteando” que traza un itinerario cultural alternativo en bicicletas, este año se suma “Nómades”: pequeños viajes contados desde el lenguaje de la fotografía y la crónica.

9. PENSAR EN CASA. El cecual abre su casa a intelectuales, artistas y hacedores culturales para realizar cine-debate, jornadas, charlas de literatura, filosofía y cultura.

10. PLENO AMBIENTE. Propuestas de cultura sustentable para activar  otra ciudad posible. Integra propuestas como “Fotocleta” (experiencia en torno a la fotografía y la bicicleta), “Taller de huerta urbana”, “Feria Cultiva” y el flamante “Cirujas arte deshecho” que propondrá talleres e intervenciones con reciclado de materiales.

11. GESTAR. Espacio de formación, producción, gestión y desarrollo cultural en el que se incluyen una Biblioteca del mismo nombre, talleres de gestión, acompañamiento y asesoramiento a proyectos culturales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual