Desde Brasil Tassio López trae una experiencia exitosa y “Fuera de Eje”


PRODUCCIÓN Y CIRCUITOS CULTURALES. Este domingo 7 de abril a las 18:00 el Lic. en Cs Sociales Tassio Lopes disertará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) sobre el trabajo en red y la experiencia “Fora do Eixo” (Fuera de Eje).  Cómo nació y se consolidó en Brasil un circuito cultural, lejos de las grandes ciudades, que promueve actualmente unos seis mil espectáculos anuales en una gigantesca red colaborativa de gestores culturales. La entrada es libre y gratuita.

“Fora do Eixo” (Fuera de Eje) es una red de trabajo concebida por productores culturales del centro-oeste, norte y sur de Brasil a finales de 2005. El movimiento comenzó en Cuiabá, capital de Mato Grosso, que como la mayor parte de Brasil, se veía eclipsada por los eventos producidos en Rio de Janeiro y São Paulo.

El circuito nace con el propósito de estimular la circulación de las bandas, el intercambio de tecnología de producción y comercialización de productos culturales.

La red creció y las relaciones de mercado se tornaron favorables a las pequeñas y medianas iniciativas de la industria musical. Los nuevos retos de la industria que plantean las facilidades de acceso y las nuevas tecnologías abonaron el terreno para el crecimiento de las pequeñas empresas, especialmente aquellas de mayor carácter cooperativo.

El circuito de producciones se intensificó a través de una amplia red de información y con una unión lógica entre los puntos más pequeños de la red en relación a las poblaciones más grandes.

Originalmente Fora do Eixo se centraba en la música y ésta continúa siendo la principal labor de la organización. Sin embargo, otras áreas se han desarrollado en torno a la música, por ejemplo el teatro, las artes visuales, la producción audiovisual y prensa libre. Las iniciativas de este grupo llegan a ocho millones de personas anualmente.

Actualmente el circuito cuenta con más de 200 puntos en todo Brasil y se extiende a más de 15 países, en una red colaborativa de colectivos culturales.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual