CULTURA SOBRE RUEDAS ¡Vuelve Bicicleteando Turismo Cultural!


La celebrada propuesta turística del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) vuelve este sábado 6 de abril a rodar por las calles de Resistencia con la calificada guía de “Tati” Cabral y Marcelo Gustin. Esta primera salida del año partirá a las 16:00 desde el Centro Cultural para volver a mirar la ciudad de Resistencia a través de las esculturas emplazadas en ella. La inscripción se encuentra abierta, la participación es gratuita y los cupos limitados.

“Bicicleteando” es una producción del Centro Cultural Alternativo inédita en la región. Apunta originalmente al turismo interno pero se abre todos los interesados en expresiones culturales de la zona, turistas o simplemente amantes de la bicicleta. 

El recorrido nos propone volver a mirar la ciudad a través de algunas de sus esculturas, especialmente seleccionadas por la escultora y dibujante Tati Cabral y el arquitecto Marcelo Gustin, vicepresidente de El Fogón de los Arrieros, quienes contarán cuestiones estéticas y documentales de las obras.

Se partirá a las 16:00 desde el Cecual y durante dos horas se recorrerá en bicicleta el casco céntrico de Resistencia. El Cecual cuenta con 5 bicicletas que pondrá a disposición de quienes hacer el recorrido y no tengan una propia.

El contingente viajará asegurado contra todo riesgo. El cupo es de diez personas y quienes deseen inscribirse podrán enviar un mail con su Nº de DNI a cecual.info@gmail.com .

EL ITINERARIO

El recorrido durará dos horas. Fue pensado por “Tati Cabral” y Marcelo Gustin y se abrirá con una charla en la que se descubrirá el itinerario exacto y el contexto en que se inscriben las obras seleccionadas.

Si bien la idea es que sorprenda a los asistentes, los artistas adelantaron que incluye “desde las obras históricas emplazadas por el Fogón de los Arrieros hace más de 50 años como “El alma” de Líbero Badii: y “Remordimiento” de Hernán Cullen Ayerza, llegando hasta las más modernas estéticas escultóricas.”

ESPÍRITU DE BICICLETEANDO

La intención es establecer un circuito turístico alternativo que recorra Resistencia y localidades cercanas, resaltando los beneficios de la bicicleta como medio de transporte, saludable, económico y ecológico.

GUÍA INTERNACIONAL

Marcelo Gustin es arquitecto. Vicepresidente de la Fundación“El Fogón de los Arrieros”. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo- U.N.N.E. Desde hace años organiza exposiciones, investiga y escribe sobreartistas locales. Curador y gestor cultural independiente.

Tati Cabral es dibuajante y escutora. Participó de certámenes en Suiza, Ecuador y otros muchos países. Realizó su 1ra muestra individual en el Museo de la Ciudad-Espacio Resistencia y recorrió el país participando de exposiciones y encuentros. Fue premiada en el Concurso de Escultura en Nieve en Québec (Canadá). Obtuvo también el 2do Premio en el Salón Anual Regional Escultura en Pequeño Formato y el 3er Premio del Salón Anual Regional de Escultura en Gran Formato entre otras muchas distinciones.


MUSEO A CIELO ABIERTO

Resistencia, capital de la provincia del Chaco, es un verdadero “museo al aire libre”. En sus veredas, avenidas y frentes de casa de familia, el turista puede encontrarse con más de 520 esculturas, de prestigiosos autores y algunas de valor incalculable. Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se iniciaron gestiones para declarar a Resistencia “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Este fenómeno distingue la ciudad, marcando fuertemente su identidad cultural.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual