Artistas, diseñadores, gestores y hacedores culturales: “Todos a la calle”

CECUAL CELEBRA EL CONGRESO DE CULTURA. Este sábado 1ro de junio, en el marco del 4to Congreso Argentino de Cultura, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) sale a la calle a compartir con amigos y vecinos una batería de propuestas que van desde la música a las artes visuales, el diseño, la cerámica, literatura y teatro entre otras tantas. De la movida participará más de un centenar de artistas, artesanos, formadores y hacedores culturales que desde las 15:30 llevarán a la calle, intervenciones, stands, recitales, talleres y mucho más. Todas las actividades son libre y gratuitas.

“La cultura también es una fiesta” señaló Corcho Benitez, responsable del Cecual. Así nace esta idea de salir a la calle para celebrar con vecinos, artistas, hacedores culturales y amigos de todo el país. Para ello se prevé el corte de la calle Santa María de Oro del 400 al 500, que tendrá ese día “todos los colores de la paleta cultural que Cecual despliega a lo largo del año”.

Durante toda la tarde se podrán recorren numerosos stands que dan muestra esta diversidad. El Alternativo y la emblemática Feria Vente Paki desplegarán una muestra de diseño de autor regional con más de 60 expositores. Los artistas Luciano Acosta, Julián Matta y David Atb, entre otros, inaugurarán una muestra colectiva con obras de distintas series. Habrá también espacios para artesanías, astronomía, libros, cerámica.  La Alternativa Radio Online trasmitirá toda la tarde en vivo y por supuesto estarán abiertos el bar cultural Macedonio y el flamante Kiosco con Revistas culturales de todo el país.

Por supuesto, habrá un tentador menú de actividades escénicas en que sobresale el regreso de la exitosa orquesta de percusión La Maquinaria que dirige Juanjo Martínez. También se repondrá la celebrada Recoveco Chino, obra de "Los del Callejón” y los Fulanos realizarán intervenciones dirigidos por Ángela Rodríguez. También habrá Títeres con el grupo Abrakadabra de Desarrollo Social y los integrantes del taller La Escalera, que plantea la inclusión de personas con discapacidad, presentarán una versión de Caperucita Roja. El Matador, Victor latigazo M'quin presentará el unipersonal de humor con el que fracasó con todo éxito por la costa antártica y La Tocata, integrada por niños del centro terapéutico Los Girasoles y los Hogares  San Javier y Sta Teresita con canciones escritas por ellos con música de Chino Niveiro.

Con el mismo concepto de cultura diversa, poderosa e inclusiva, se prepara una grilla de actividades de formación. Habrá un taller de juegos y juguetes para toda la familia, otro de huertas urbanas y El Kiosco capacitará para la edición de fanzines.

Partirá un nuevo Bicicleteando, propuesta de turismo cultural, guiada por Tati Cabral y Marcelo Gustin. El emprendimiento Sunhouse, que desarrolla videojuegos chaqueños, presentará Ñangapiry 98  y la mesa de Vecinos del Área Suroeste presentará su periódico barrial producido junto al PROMEBA.

De esta manera el Cecual sale a festejar el 4to Congreso Argentino de Cultura pero también los muchos años de actividades y la numerosa familia de artistas, hacedores y gestores que les dieron vida.

CRONOGRAMA

16:00 Bicicleteando Turismo Cultural
17:00 Función de Títeres. Grupo Abrakadabra. Desarrollo Social.
17:30 Taller de fanzines coordinado por Lucas Ameri. Editorial Cospel.
18:00 Taller juegos y juguetes para toda la familia.
18:00 Presentación del periódico barrial "Las voces del Sur-Oeste" con vecinos del área.
18:00 Presentación videojuego chaqueño ñangapiry 98. Emprendimiento Sunhouse.
18:30 Caperucita Roja. Taller La Escalera.
19:00 Unipersonal humorístico a la gorra con "El matador", Victor latigazo M'quin.
19:30 Orquesta de percusión con señas, La Maquinaria. Dir. Juanjo Martínez.
22:00 Recoveco Chino del colectivo teatral Los del Callejón.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual