Cecual disfrutó la mejor música del país en tres noches


TRES NOCHES EXQUISITAS.
El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) recibió este fin de semana la visita de tres artistas que volcaron en el escenario distintas miradas y vertientes de la música popular argentina. El viernes Sandra Corizzo trajo sonidos de trova rosarina, el sábado Néstor Basurto puso a conversar con el sabor litoraleño de Lucas Monzón y el domingo Diego Schissi, presentó una propuesta renovadora con raíces en la música popular mirada con elementos de jazz y sonoridad contemporánea.

El ciclo Ruta Nacional Canción es una referencia en la difusión de los mejores cantautores del país en la Región. El viernes, presentó a Sandra Corizzo, referente de la nueva trova rosarina que con piano, guitarra y con una voz íntima y flexible recorrió canciones de sus distintos trabajos “Mi Jardín Vivo”, “Qué se puede hacer salvo ver (Películas)” y “AVEIMAN”.

La discípula de Fandermole y Abonizio, recibió la bienvenida musical de parte del organizador del Ciclo, Seba Ibarra y luego Sebastián Llano presentando sus canciones más recientes.

Sandra Corizzo es compositora, arregladora e intérprete de gran ductilidad, con influencias musicales que van desde el jazz y el soul hasta el folk y la música de Brasil. Fue pianista y vocalista del uruguayo Leo Maslíah durante 5 años y compuso canciones para intérpretes como Sandra Mihanovich, Luis Pescetti y Daniela Herrero.

PATRIA, TANGO Y SAPUCAY

Con una voz curtida por el arrabal porteño, pero dúctil y predispuesta al juego y el intercambio, Néstor Basurto presentó un caudal de canciones propias junto al acordeón litoraleño de Lucas Monzón.

La cuarta edición del ciclo Otros Cauces que Cecual produce junto a “Esto también está sonando” y los músicos Patricio Hermosilla y Jo Ghiglione, tuvo un repertorio de tangos, rasguidos dobles, chamamé y tonadas que los artistas elaboraron para celebrar el cumpleaños de la patria, reflejando diversidad de paisajes e identidades musicales del país. Los músicos desarrollaron, a dúo y en solitario, un permanente diálogo entre la tradición y sonoridades contemporáneas.

Basurto compuso más de cuarenta obras, algunas en coautoría referentes como Hamlet Lima Quintana. Muchas de ellas son interpretadas por artistas como Alfredo Ábalos, Natalia Barrionuevo o Julia Zenko. Trabajó con artistas de indudable prestigio, como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Jairo, Daniel Maza, Yamila Cafrune, Luis Salinas, Rubén Juárez, Luis Landriscina, Rally Barrionuevo, Ricardo Mollo, Antonio Agri, entre otros.

VANGUARDIA CON PIANO Y BANDONEÓN

El notable pianista, compositor y arreglador Diego Schissi puso broche de oro al fin de semana del cecual con un recital que brilló por su búsqueda innovadora y enorme capacidad técnica.

Indudable referente del tango contemporáneo y fundador del Quinteto Urbano -referencial para el jazz argentino-, Diego Schissi presentó junto a Emmanuel Álvarez, interpretaron versiones íntimas, improvisadas y a dos pianos de composiciones incluidas en “Tongos, tangos improbables” y “Tipas y tipos”, discos que Schissi editó con su quinteto. A esta escena se integró el talentoso bandoneón cordobés de Pablo Jaurena, integrante del trío MJC, logrando momentos de honda introspección y evidente virtuosismo.

Con su quinteto, Diego Schissi se posicionó como referente del tango contemporáneo. En 2012 editó “Tipas y tipos – En vivo en Café Vinilo” y en 2010 "Tongos, tangos improbables", celebrados por el público y la prensa especializada.  Integró el prestigioso Quinteto Urbano. Es autor de obras de cámara, música para películas, teatro y televisión y colaborador de Leo Masliah, Andrés Beeuwsaert y el Aca Seca trío. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual