Litoral y tango con Néstor Basurto y Lucas Monzón

CULMINA EL CICLO “OTROS CAUCES”.
Este sábado 25 de mayo, a las 21:30, el compositor e intérprete, Néstor Basurto se encontrará con Lucas Monzón en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y emprenderán un viaje sonoro que irá del arrabal porteño a la música litoraleña. Será la cuarta velada del ciclo Otros Cauces que Cecual produce junto a "Esto también está sonando" y los músicos Patricio Hermosilla y Jo Ghiglione. Las anticipadas estarán a la venta desde el  miércoles a $20, en puerta costarán $25.

"Otros cauces" despliega el amplio abanico de colores de nuestra música popular con artistas de todo el país. Este sábado, distingue el ciclo la voz de Néstor Basurto que ya sobresale en la escena tanguera pero con una ductilidad que le permite moverse con solidez por el repertorio cuyano y litoraleño.

Durante unos tres años trabajó junto Hamlet Lima Quintana, emblema de la poesía y música popular argentina, quien señaló "los pueblos fabrican sus cantores como si fueran trabajando el barro, así está formado Néstor Basurto, su canto, su música, su guitarra. Convierte en realidad el sueño que siempre sueña el subconciente popular".

En la noche se compartirán las creaciones de Basurto y Monzón, que interpretarán a dúo y en solitario, tangos, rasguidos dobles, chamamé y tonadas  cuyanas en un amplio panorama de géneros y estilos.

NÉSTOR BASURTO

Autor, compositor arreglado e intérprete nacido en Lomas de Zamora (Bs. As.). Tiene compuestas más de cuarenta obras, algunas en coautoría con Hamlet Lima Quintana, Alejandro Szwarcman, Juan Carlos Muñiz, Eduardo Guajardo o Julio Olivera Chazarreta. Muchas de ellas son interpretadas o grabadas por artistas como Alfredo Ábalos, Laura Albarracín, Natalia Barrionuevo, Julia Zenko, entre otros. Hoy me encuentro grabando mi segundo disco como solista, que llevará como título “Recalada”, acompañado de varios grandes artistas como invitados.

Tiene una extensa trayectoria como músico sesionista, en grabaciones y actuaciones de tango y folclore. Como guitarrista y arreglador trabajó con artistas de incuestionable prestigio, como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Jairo, Daniel Maza, Laura Albarracín, Yamila Cafrune, Luis Salinas, Rubén Juárez, Luis Landriscina, Rally Barrionuevo, Ricardo Mollo, Antonio Agri, entre muchos otros.

Fue segunda guitarra de “Los duendes del diapazón”, grupo de quince guitarristas del que se desprendió el grupo de música cuyana “Las Voces del Sur”, del que fue director y arreglador y con el que ganó el Pre-Cosquín 1986 y comenzó a recorrer el país compartiendo escena con Tito Francia, Viviana Castro y Félix Dardo entre otros. Fue convocado por Miguel Vignola para integrar el trio “Los Antonios” y de donde surge su primera grabación junto a Enrique Llopis y Lito Nebbia.

En 1994 editó “La Vieja Ausencia”, su primera producción solista. Durante 3 años trabajó junto a Hamlet Lima Quintana en “Del amor, los pajaros y la gente”. De este espectáculo surge la formación del grupo “Néstor Basurto y Los Mejores de la Cuadra” del que era arreglador y director. En el 2001 formó el Quinteto Ventarrón con el que grabó 2 discos: “Tango y Guitarras” y “Ciudad de la Luz” y realizó giras nacionales e internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario