1000 grullas por la paz

Este viernes 16 de agosto a las 18:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) se realizará el encuentro “1000 Grullas por la Paz” organizado por voluntarios del Parque de Estudio y Reflexión Chaco en conmemoración del aniversario de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaky. Junto al público asistente se armarán grullas que en la tradición japonesa es un modo de pedir por la paz. La actividad apunta a niños, jóvenes y adultos y la participación es libre y gratuita.

La invitación apunta especialmente a los chicos con sus familias. Se armarán grullas de papel (en origami, arte japonés) y se hará un pedido especial para superar la violencia. También se proyectarán videos, se contará la historia que da origen a esta costumbre de armar 1000 grullas para ayudar a la Paz.

“La violencia se expresa en diferentes formas y la guerra su expresión más grotesca” señalan los organizadores. La actividad representa su forma de pedir por “un Chaco sin violencia y sin discriminación”. Para más información entrar www.parquechaco.org o llamar al  tel 4349097  o cel. 3624-239056.

POR QUÉ GRULLAS

La elaboración de grullas y el hecho de colgarlas al aire rescata una tradición japonesa. Según se cuenta, a una niña llamada Sadako, sobreviviente de la explosión de Hiroshima, se le despertó a los pocos años una leucemia. Como los japoneses creen que las grullas viven mil años, se pensaba que si un enfermo hacía mil grullas podía salvarse. Sadako comenzó, entonces, a hacer grullas de papel. Pero sólo superó apenas las 600, y murió. Sus compañeros de escuela, entonces, completaron las mil grullas en honor a Sadako, explicó uno de los referentes del parque Chaco. Desde ese momento la construcción de grullas se ha convertido en un modo de pedir por la paz a nivel mundial.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual