La canción de Chitrili por Ruta Nacional Canción

Este sábado 10 de agosto a las 21:00 el ciclo Ruta Nacional Canción presentará al “hombre orquesta” Juan Martín Rosenbaum “Chitrili” en el Centro Cultural Alternativo  (Santa María de Oro 471). Chino Niveiro y Seba Ibarra -también organizador del ciclo- darán la consabida recepción musical al invitado. La entrada tiene un costo de $20.

Desde hace cinco años, el ciclo propicia la circulación y el intercambio de los cantautores más destacados de la escena independiente nacional. En cada edición, el artista principal es precedido por un anfitrión local. En esta oportunidad, serán anfitriones “Seba” Ibarra –referente del Ruta  Nacional Canción- y Adrián “Chino” Niveiro con su propuesta de música latinoamericana.

Destacado cantautor y multi- intrumentista, Juan Martín “Chitrili” Rosenbaum, recorrió en los últimos años gran parte de México y Guatemala presentando sus canciones en formato de “Hombre Orquesta”. El artista interpreta simultáneamente: guitarra, voz, armónica, cajón peruano, pandereta y shaker. Recorrió un sinfín de escenarios de ambos países y compartió cartel con Kevin Johansen, Carla Morrison y Susana Harp, entre otros.
  
El “Ruta Nacional Canción” se convirtió en un clásico entre los amantes de la canción argentina actual. Organizado por Seba Ibarra y producido por el Centro Cultural Alternativo, tiene entre sus propósitos el de generar un circuito regional de la canción que permita potenciar la difusión de cantautores que se mueven por fuera de los circuitos tradicionales de comercialización y distribución masiva.

CERRANDO LA “CHITRIOLOGÍA”

Juan Martín Rosenbaum “CHITRILI”, es músico, cantautor y multi-instrumentista nacido en Buenos Aires. Se acercó a la música desde la batería y a su vez también desde la guitarra. Durante su adolescencia participó como baterista de diferentes bandas y de muy variados estilos, armándose de una base rítmica que abarca desde el rock, punk, reggae, funk, hasta la música tradicional de distintos rincones del mundo.

Es autodidacta, y a raíz de su interés por el ritmo, exploró e inventó varios métodos de estudio profundizándose en las métricas irregulares y polirrítmicas.

Realizó un viaje de dos años por Latinoamérica en el cual, además de enriquecerse con las diversas culturas, comenzó a componer y a experimentar la comunicación musical a través de la voz y el canto. En sus canciones se logran combinar con naturalidad arpegios envolventes, ritmos intrincados, sonidos orgánicos, melodías suaves y mensajes positivos.

En 2006 viajó a Los Ángeles a grabar su álbum debut “Portin de Guduan”, que durante el 2007, 2008 y 2009 estuvo presentando en una extensa cantidad de escenarios porteños, compartiendo cartel en festivales con José González, Juana Molina, Vetiver, entre otros.

En 2010 editó en Buenos Aires su 2do disco llamado “El viaje de Chitrili”.
Desde el 2010 hasta el 2013 recorrió gran parte de México y Guatemala interpretando sus canciones en formato de “Hombre Orquesta”, tocando simultáneamente: guitarra, voz, armónica, cajón peruano, pandereta y shaker. Se presentó en un sinfín de escenarios de ambos países, y compartió cartel en festivales con Kevin Johansen, Carla Morrison, Susana Harp, entre otros.


Actualmente se encuentra en Argentina produciendo su próximo disco “El retorno del Güey”, el cual pondrá fin a la Chitrilogía.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual