Cecual y “Esto no es una academia” abren talleres de arte

El Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura y el colectivo de artistas Esto no es una academia invitan a los interesados a participar de los dos talleres que coordinará a partir de abril el destacado artista Diego Figueroa. El lunes 27 comenzará el espacio de Producción de Obra y el siguiente lunes 4 de mayo iniciará  el de Análisis de Obra. Los cupos son limitados.

El taller de Producción de Obra está pensado como un espacio de arte para desarrollar cualquier disciplina (dibujo, pintura, escultura), experimentar y lograr que los mecanismos que se ponen en juego tengan la mayor efectividad.

En el taller de Análisis de Obra se trabaja a partir de las obras que los artistas ya vienen desarrollando. En este espacio, los artistas expondrán su trabajo, plantearán los objetivos del mismo y se trabajará de manera colectiva en torno a los mecanismos que la obra pone en juego y su funcionamiento. Para participar del taller de Análisis se requiere que los interesados envíen un portfolio con 4 o 5 imágenes de obras precedentes y un breve currículum vitae.

Para cualquiera de los talleres el costo será de $150 mensuales. Los encuentros comenzarán a las 19:30 y se extenderá hasta las 22:30, con periodicidad quincenal. El cupo para cada uno es de 10 integrantes.

Para realizar consultas o enviar material, el mail del coordinador es diegofiguer@gmail.com

COORDINADOR DE LUJO

Diego Figueroa nació en 1975. Estudió pintura con Oscar Sánchez y Eduardo Medici. Obtuvo becas de perfeccionamiento y producción de obras de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes en repetidas oportunidades. Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan las realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca(2008), en el Centro Cultural de España / Bs. As. (2009), en la Galería Braga Menéndez de Bs As. (2011). Y en el MUBA de Resistencia (2014). Participó de premios y salones y obtuvo entre otras las siguientes distinciones. Mención, Premio Palais de Glace a la Nueva Pintura, Bs. As. (1997). Tercer Premio, Salón Nacional de Santa Fe. (1998) Gran Premio de Honor, Salón Nacional del Mar, Mar del Plata (1999); Segundo Premio Salón Nacional, Salta (2001) Primer Premio Telecom, ArteBa, Bs. As. Primer Premio Fundación la Capital, Museo Castagnino, Rosario (2003) Premio Igualdad Cultural, Argentina (2013) y el Segundo Premio del Consejo Federal de Inversiones, Bs. As. (2013).


ESTO NO ES UNA ACADEMIA

Es un taller de prácticas visuales coordinado por Diego Figueroa que plantea desde su enunciación un desplazamiento de concepciones establecidas acerca de lo que es un enseñar y un hacer en el arte. Un pronunciamiento que se diferencia y toma distancia del lugar de la enseñanza donde existe un supuesto saber establecido a ser transmitido en forma académica a su vez.

Esto No Es Una Academia, tampoco es un taller. En el imaginario colectivo e histórico y en su gran mayoría en la práctica también, los talleres son "disciplinares", anclados en un paradigma de la modernidad, son lugares de enseñanza y aprendizaje de un oficio determinado. Taller de pintura, por ejemplo.

El Taller de prácticas visuales de Figueroa se emparenta más con un laboratorio de aproximaciones experimentales, donde cada artista intenta elaborar proyectos y proyecciones más allá del medio donde finalmente elija investigar y desarrollarlo. Tal vez porque la propuesta es explorar diversos modos de ensayos, compartidos con pares y con el coordinador, artista amplia y saludablemente complejo.

(...) Nada está cerrado, no hay certezas ni "obras de arte", casi todo pareciera estar en estado de mutación y elaboración, casi todo pareciera estar inestablemente andando sobre intuiciones conceptuales. Construcciones críticas de sentidos provisorios y revisables. Reflexiones viscerales sobre las prácticas artísticas.

Andrés Labaké. Director Del Fondo Nacional De Las Artes

Comentarios

Cómo llegar al Cecual