La Revista Ambiente se presenta en el Cecual

CON PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TALLERISTAS Y DOCENTES. Este miércoles 1ro de abril a las 18:00 se presentará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura la revista Ambiente de Chic@s de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La publicación aborda cuestiones ambientales apuntando especialmente a niños y jóvenes. La presentación incluirá un taller con propuestas para docentes, estudiantes y coordinadores de espacios de formación. La participación es libre y gratuita.

“El ambiente no es solo lo que nos rodea, sino que somos nosotros mismos.” La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación sostiene desde hace años esta mirada que redunda en la revista Ambiente de Chic@s, publicación que abre el juego a debates relacionado a cuestiones ambientales y biodiversidad autóctona, sin perder de vista que “la mejor forma de aprender es desde el disfrute y la experimentación.”

La idea es “no solo conocer, sino reconocer y dar valor a la región del Gran Chaco Americano” y es parte de un Proyecto Trinacional de Manejo Sustentable de Bosques que se propone revertir la tendencia a la degradación de tierras en la Región.

Cecual acompaña desde su área de Pleno Ambiente -proyectos y acciones de cultura sustentable- y el Kiosco que reúne revistas culturales de todas partes del paíscomo parte de su proyecto anual La Región Encendida, que profundiza la gestión conjunta con colectivos y hacedores de toda la Región y Paraguay como país invitado.

LA PRESENTACIÓN

La presentación tendrá un formato de taller y brindará herramientas para “sacarle el mayor jugo a la revista” y que cada participante pueda hacer una lectura de su realidad, sus necesidades y pensar actividades acordes para la comunidad donde trabaja.

Se orienta especialmente a personas que buscan herramientas para abordar la temática en ámbitos educativos formales o no formales, espacios destinados al cuidado de la salud, culturales y otros.

Será presencial y lúdica y estará coordinada por Gabriela Garcia Ben y Juan Pablo Martinez Rabal. A cada participante se le entregara un KIT EDUCATIVO AMBIENTAL, que consta de la Revista del “Gran Chaco Americano”, “Bosques Nativos” y “Biodiversidad”, láminas y folletos.

Juan Pablo Martinez Rabal. Es profesor Nacional de Artes Plásticas (IUNA). Desde 1995 desarrolla proyectos y coordina grupos en ámbitos educativos. Integra la comisión directiva de la Organización Civil Prisma Lúdico. Se especializa en capacitación docente para ámbitos educativos. Trabaja en organizaciones sociales, comunidades y organismos estatales. Es parte del equipo de capacitación en cooperativismo y educación de la Fundación Idelcoop. Dicta la cátedra de Artes Plásticas y Recreación en el Instituto Superior de Tiempo libre y Recreación. Durante 2014 trabajó en desarrollo de contenidos y diseño de la Revista Ambiente de Chic@s de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Realiza capacitaciones y talleres de Educación Ambiental para dicha Secretaria.

Gabriela Garcia Ben. Es Técnica Nacional en Tiempo Libre y Recreación  (ISTLYR) Desde 2009 cursa la Lic. en Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde el 2000 se desempeña en ámbitos de la educación con niños, niñas y adolescentes. En los últimos años dirigió propuestas de recreación, diseñando proyectos y coordinando equipos de trabajo.  Durante el año 2013 con apoyo de la Ley de Mecenazgo coordinó “Leer es para Todos” con Crisol Proyectos Sociales en Ciudad Oculta. Desde 2003 desarrolla talleres, cursos y capacitaciones para docentes, promotores y mediadores en relación a temáticas de coordinación de grupos, juego, arte, y cooperativismo. Actualmente es parte del equipo de capacitación en cooperativismo y educación de la Fundación Idelcoop. En 2014 trabajó en el desarrollo de los contenidos de la Revista Ambiente de Chic@s de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, actualmente realiza capacitaciones y talleres de Educación Ambiental para dicha Secretaria.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual