Gran Feria y Encuentro Regional de Centros Culturales Independientes

El sábado 18 y domingo 19 de abril el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura lanzará su proyecto anual, La Región Encendida, con un gran encuentro de Centros y Hacedores Culturales de toda la región Nea-Arpa. En ambas jornadas habrá feria de diseño, objetos de arte y artesanías a partir de las 17:00, con expositores de Paraguay, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco y en cada jornada habrá charlas, títeres, proyecciones cerrará y música en vivo. La participación es libre y gratuita.

El encuentro propone debatir en charlas y rondas de vínculos problemáticas comunes a los hacedores y la conformación de una mesa especial  dedicada a los  centros culturales independientes  dela región y Paraguay y abrir el intercambio con experiencias institucionales invitadas, con el fin de elaborar propuestas de creación, fortalecimiento de redes e intercambio regional.




Las problemáticas y herramientas de gestión en el área de Diseño ocuparán un espacio fundamental en la grilla, a tal fin el Encuentro se organizó junto a El Alternativo, espacio pionero y referente en la organización de ferias y capacitaciones que nuclea más de 50 diseñadores y marcas de impronta regional.

La invitación se abre además a todos los interesados en conocer los distintos emprendimientos, artistas y hacedores de la Región, recorrer un panorama de sus creaciones en los patios cecualeros y disfrutar de títeres, proyecciones y espectáculos de música regional.

Los organizadores adelantaron que esta será la primera instancia de una serie de encuentros al que se irán sumando más invitados, hacedores y espacios culturales. Tanto desde el Cecual, como desde El Alternativo, remarcaron además que La Región Encendida permite sistematizar y profundizar líneas de trabajo que vienen sosteniendo desde hace muchos años, como la gestión colectiva con hacedores, artistas y espacios de arte y diseño del Nea y la búsqueda de una impronta regional de diseño y en variados lenguajes artísticos.

INVITADOS ESPECIALES

Del encuentro participarán numerosos centros, espacios y hacedores culturales, entre ellos: El Cántaro Escuela Ecológica (Paraguay), La Mandinga (Formosa), Mamboretá Récords (Formosa), Centro del Conocimiento (Misiones), Patio Cultural Biblioteca Mariño (Corrientes), Centro Cultural Siete Corrientes (Corrientes), La Mansión (Corrientes) y los locales: Espacio Maracuyá, Centro de Cultura Popular (Cecupo), Centro Cultural Ercilio Castillo y Centro Cultural Barrial (Cecuba).

Entre los invitados se destacan: María Blanca Iturralde; artista plástica, profesora de Dibujo y Gestora en Diseño, docente e investigadora de la Facultad de Artes de Oberá. Magister en Educación por el Arte. Mirian Millán, artesana y diseñadora, referente de Lanas de Misiones, proyecto de diseño sustentable con lana de descarte. La gestora y diseñadora Andrea Ibarra, de Las Déboras, Guerreras del Tejido de Misiones y Victoria Fleitas, artesana y diseñadora textil, gestora cultural de Formosa.

SÁBADO
15:00 a 18:00 Reunión de Centros Culturales de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Invitado especial: El Cántaro, Escuela Ecológica de Areguá (Paraguay). Charla sobre gestión política cultural programación redes.
17:00 Feria de Arte y Diseño, con artistas, artesanos y diseñadores de toda la Región
18:30 Muestra del Taller Literario Paraná Dar (Corrientes)
19:00 Cortos del Nea – Cine Regional
20:00 Cierre Musical: Marcos (Nde Ramirez) e invitados

DOMINGO
15:00 a 17:00 Ronda de Centro Culturales con hacedores de distintos sectores (música, diseño, cine, entre otros)
17:00 Presentación proyecto Lanas de Misiones
18:30 Teatro de Títeres Ricardo, el cuervo amigo con Sebastián Cruz
18:30 Ronda de intercambio de experiencias con todos los sectores
20:00 Cierre Musical Guaú Trío

0 comentarios:

Publicar un comentario