Las actividades se suman a La Región Encendida



El sábado 18 y domingo 19 de abril el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura lanzará su proyecto anual, La Región Encendida, con un gran encuentro de Centros y Hacedores Culturales de toda la región al que cada día se suman propuestas, actividades, visitantes. En ambas jornadas habrá feria de diseño y objetos de arte con expositores de Paraguay, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco y además charlas, títeres, proyecciones y música en vivo. Todas las actividades son gratuita. Enterate de todo!

SÁBADO
15:00 a 18:00 Reunión de Centros Culturales de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. Invitado especial: El Cántaro, Escuela Ecológica de Areguá (Paraguay). Charla sobre gestión política cultural programación redes.
15:00 Clínica de productos de diseño a cargo de Germán Lang y María Blanca Iturralde 
17: 30 Taller Abierto de Percusión para todo el público coordinado por Juan José Martínez
17:30 Feria de Arte y Diseño, con artistas, artesanos y diseñadores de toda la Región.
18:00 Ciclo de Muestras Pequeños Mundos presenta a Gustavo Mendoza (Corrientes)
18:30 Muestra del Taller Literario Paraná Dar (Corrientes).
19:00 Presentación antología "Una Ferretería en Andalucía" Cospel Ediciones
19:00 proyección de Cortos del Nea – Cine Regional a cargo del DCEA Chaco
20:30 Cierre Musical: Nde Ramirez acústico (Formosa) 

DOMINGO
15:00 a 17:00 Ronda de Centro Culturales con hacedores de distintos sectores(música, diseño, cine, entre otros)
16:00 Charla/Debate Nuevas Realidades del Diseño Argentino por German Lang - Coord del Sector Diseño/MICA 
16:00 Presentación EDAF (Encuentro diseñadores de Formosa) por Angel Redolatti
16:00 Presentación proyecto Lanas de Misiones. Miryam Millan (Misiones) de Diseño Nación
17:30 Feria de Arte y Diseño, con artistas, artesanos y diseñadores de toda la Región
18:00 Ciclo de muestras Pequeños Mundos presenta a Gustavo Mendoza (Corrientes)
18:30 Teatro de Títeres Ricardo, el cuervo amigo con Sebastián Cruz
18:30 Ronda de intercambio de experiencias con todos los sectores
20:30 Cierre Musical Guaú Trío


El encuentro propone debatir en rondas de vínculos problemáticas comunes a los hacedores y la conformación de una mesa dedicada a los  centros culturales independientes de la región y Paraguay y abrir el intercambio con experiencias institucionales invitadas, con el fin de elaborar propuestas de creación, fortalecimiento de redes e intercambio regional.

Las problemáticas y herramientas de gestión en el área de Diseño ocuparán un espacio fundamental en la grilla, a tal fin el Encuentro se organizó junto a El Alternativo, espacio pionero y referente en la organización de ferias y capacitaciones que nuclea más de 50 diseñadores y marcas de impronta regional.

La invitación se abre además a todos los interesados en conocer los distintos emprendimientos, artistas y hacedores de la Región, recorrer un panorama de sus creaciones en los patios cecualeros y disfrutar de títeres, proyecciones y espectáculos de música regional.

Los organizadores adelantaron que esta será la primera instancia de una serie de encuentros al que se irán sumando más invitados, hacedores y espacios culturales. Tanto desde el Cecual, como desde El Alternativo, remarcaron además que La Región Encendida permite sistematizar y profundizar líneas de trabajo que vienen sosteniendo desde hace muchos años, como la gestión colectiva con hacedores, artistas y espacios de arte y diseño del Nea y la búsqueda de una impronta regional de diseño y en variados lenguajes artísticos.

INVITADOS ESPECIALES

Del encuentro participarán numerosos centros, espacios y hacedores culturales, entre ellos: El Cántaro Escuela Ecológica (Paraguay), La Mandinga (Formosa), Mamboretá Récords (Formosa), Centro del Conocimiento (Misiones), Patio Cultural Biblioteca Mariño (Corrientes), Centro Cultural Siete Corrientes (Corrientes), La Mansión (Corrientes) y los locales: Espacio Maracuyá, Centro de Cultura Popular (Cecupo), Centro Cultural Ercilio Castillo y Centro Cultural Barrial (Cecuba).

Entre los invitados se destacan: María Blanca Iturralde; artista plástica, profesora de Dibujo y Gestora en Diseño, docente e investigadora de la Facultad de Artes de Oberá. Magister en Educación por el Arte. Mirian Millán, artesana y diseñadora, referente de Lanas de Misiones, proyecto de diseño sustentable con lana de descarte. La gestora y diseñadora Andrea Ibarra, de Las Déboras, Guerreras del Tejido de Misiones y Victoria Fleitas, artesana y diseñadora textil, gestora cultural de Formosa.
                                                                                                                     
Ph. Maia Alcire

A lo largo de las dos jornadas habrá un amplio menú de actividades con artistas del Nea. El sábado y el domingo, desde las 18:00, el polifacético artista y diseñador Gustavo Mendoza compartirá sus creaciones recientes y charlará con los visitantes de sus recursos y procesos creativos. También el colectivo de Dg Espacios Surtido estará los dos días realizando intervenciones. 

El sábado se presentarán dos antologías de autores emergentes de Corrientes y Resistencia. A las 18:30 el taller literario Paraná Dar (Corrientes) que coordina Tony Zalazar y a las 19:00 Editorial Cospel (Resistencia), brindarán una muestra de la nueva literatura de la Región. A las 19:00 la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) proyectará una selección de cortos de la Región y a las 20:30 el formoseño Marcos Ramírez (de Nde Ramírez) cerrará con música e invitados. 

El domingo a las 18:30 Sebastián Cruz ofrecerá teatro de títeres con Ricardo, el Cuervo Amigo y a las 20:00 el Guaú Trío (Lucio Sodja, Jorge Castro y Ale Ruiz) recorrerá el Nea en tiempos de jazz. 

Comentarios

Cómo llegar al Cecual