Viaje cultural y científico al corazón de la Región

CECUAL EN EL “CHACO RA’ANGA” Este viernes 1 de mayo a las 20:00 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura se realizará la reunión previa a una nueva expedición del proyecto Chaco Ra’Anga, del Centro Cultural de España en Asunción. Cecual participó en la preproducción de esta aventura y su director, Corcho Benítez, integra la comitiva de artistas, antropólogos y hacedores culturales de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia que durante todo el mes de mayo recorrerá el Gran Chaco a través de sus tesoros naturales y culturales. El viaje integra las acciones de La Región Encendida, el proyecto cecualero del año y coronando la reunión, Seba Ibarra y Esteban Peón despedirán a los viajeros con canciones. La participación es libre y gratuita.


Chaco Ra'anga es un proyecto científico y cultural que pretende visibilizar y en valor la riqueza natural y cultural del Gran Chaco, reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes y apoyar la creación artística y los derechos culturales. Cecual participó en anteriores salidas del proyecto y este año, como parte de las acciones de su proyecto La Región Encendida, colaboró por Argentina en la preproducción de la expedición.

De esta reunión participarán, además de los viajeros, los directores de los Centros Culturales de España en Rosario, Bolivia y Paraguay. Este último, el Centro Cultural de España en Asunción Juan de Zalazar, es el impulsor del proyecto.

Los músicos Seba Ibarra y Esteban Peón coronoarán la reunión con un pequeño recital acústico que pretende despedir a los viajeros con frescura de canción litoraleña.

UN VIAJE CIENTÍFICO Y CULTURAL AL CORAZÓN DE SUDAMÉRICA

Durante el mes de mayo, una comitiva de artistas, investigadores, docentes y científicos de cuatro países recorrerá el Gran Chaco Americano por sus caminos agrestes y paisajes únicos, visitando los puntos históricos, culturales y conflictivos más destacados de la región. 

El viaje es sólo una parte del proyecto que tiene por objetivo “dar a conocer a través del arte, la cultura y la ciencia, la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural de esta región que se extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay, así como contribuir a una mayor conciencia ciudadana sobre los problemas medioambientales en la zona”.

Chaco Ra'anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

Los viajeros han sido seleccionados por la AECID a través de una convocatoria pública, a razón de tres por cada país participante. Entre los seleccionados se encuentran desde un geólogo argentino especialista en meteoritos, a un artista español que irá recolectando sonidos y voces de la región, o una artista boliviana que realizará un proyecto en vídeo y fotografía.

Las investigaciones, los documentos audiovisuales, ilustraciones, fotografías y textos de los integrantes del viaje formarán parte de una exposición itinerante, a cargo de la curadora paraguaya Lía Colombino, que recorrerá la Red de Centros Cultural de la Cooperación Española de Paraguay, Argentina y Bolivia y concluirá en España en 2016.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual