Cultura, fiesta y espacio público ¡Todos a la calle!

Este sábado 14 de diciembre desde las 18:00 el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) sale a la calle a festejar un intenso año de trabajo con amigos, vecinos, más de un centenar de artistas, hacedores culturales y una batería de propuestas que van desde música y artes visuales, al diseño, la cerámica, literatura y teatro, bicicletas, payasos, pleno ambiente, talleres para niños y para toda la familia, intervenciones y stands entre otras muchas propuestas. Todas las actividades son libres y gratuitas. 

Con la idea de que la cultura también es una fiesta, la familia del Cecual se reúne y sale a festejar a la calle. Artistas, vecinos, productores, gestores y hacedores culturales, más de 40 colectivos culturales independientes y más de 20 talleres, con propuestas que comprenden todo el arco de disciplinas artísticas, los modos de pensar y vivir la cultura, la apropiación de los espacios públicos, el pleno ambiente y también la alegría, el baile y la fiesta.

El cierre será de música, fiesta y baile con los tambores de La Maquinaria, la música latinoamericana de Son Canela y el esperado regreso de Los Cocineros, referencia internacional de la música cordobesa, con todo el sabor de la música latinoamericana,cuarteto, bolero, cumbia y rock.

CULTURA INCLUSIVA, DIVERSA Y PODEROSA

Desde las 18:00, la cuadra del Cecual (Santa María de Oro del 400 al 500) presentará “todos los colores de la paleta cultural que Cecual despliega durante el año”. El Alternativo expondrá objetos de arte y diseño de impronta regional y organizará la estampa de remeras con la conocida imagen de Soy Cecualero. El taller El Esconditeexpondrá sus trabajos en cerámica y organiza también la colecta Una ayuda al alcance de tu mano que se propone reunir productos de higiene personal (jabón, shampoo, dentífrico) para la Sala 13 (Salud Mental) del Hospital Perrando.

Conducido por Claudia Margosa, el colectivo Danza Identidad realizará intervenciones en las que dialogan danza, identidad, música y teatro. El taller Esto no es una academia que conduce el artista Diego Figueroa mostrará producciones realizadas durante el año con técnicas mixtas (fotografía, stencil, escultura)Pablo Morales compartirá su muestra de cocinas solares.

Los libros de Editorial Cospel también estarán en la calle junto a las revistas culturales de todo el país que ofrece El Kiosco del Cecual. Marcelo Tissembaun conducirá una propuesta de Radio Libertad abierta y en vivo y también transmitirá en vivo La Alternativa Radio Online.

El grupo Synergy, abocado al manga y animé, coordinará juegos de rol y miembros de Sunhouse realizarán una muestra del desarrollo de videojuegos chaqueños. Y por supuesto se podrán visitar todos los espacios del Cecual, el Macedonio Bar Cultural, el Espacio de Astronomía, El Alternativo Arte y Diseño, Cerámica El Escondite, Cospel Ediciones y La Alternativa.

CRONOGRAMA

18:00 en adelante muestra proyección de fotos del taller Fotocleta, ciclomecánica del taller Karaí y el desfile de bicis Miss Bicicleta.
18:30 Juegos y Juguetes con Carolina Fuselli.
18:30 Taller de fanzines.
19:00 Muestra del taller La Escalera. Teatro para la integración.
19:00 Acústico sustentable. Guitarreada de amigos bajo estructura de takuaras.
19:00 Jornadas Licenciatum derechos de autor, licencia y software libre. Org. Cospel.
19:00 Payasitos de Fontana.
19:30 Víctor Sikora, espectáculo de clown y humor a la gorra.
20:30 La Maquinaria. Orquesta de percusión dirigida por Seña. Dir: Juanjo Martínez.
21:15 Son Canela. Repertorio latino. Son, boleros, cumbia, chachacha.
22:00 Los Cocineros.

LOS COCINEROS: UN LUJO CECUALERO

En 2012 Los Cocineros presentaron en Resistencia su propuesta que conjuga el espíritu festivo de las orquestas, la vitalidad de la canción y la energía del rock. Más de 200 personas bailaron en el patio del Cecual con la banda que integran Mara Santucho (voz), Andrés Clifford (voz, guitarra, trompeta, coros) Fonsy Denaro (bajo, coros), Nicolás Arrieta (batería, percusión, accesorios, coros) y Sebastián López (acordeón, teclados y coros).


Su sonido mixtura rumba, rock, cumbia, bolero, cuarteto, ska y otros ritmos latinoamericanos. Con formato de trío editaron Peras al olmo (2002) y La hazañarellena (2003). En ellos, el condimento se puso sobre platos de otros: boleros, tangos y clásicos de la canción. Para 2004 presentan Niños Revueltos donde aparecen canciones de propias cocina. En el 2005 se cocina Morrón y cuenta nueva y en 2006, Platos Voladores, con un trabajo sobre canciones propias y una fuerte impronta en el sello musical del grupo. En 2008 presentaron En Vivo en el comedia y en 2009 Diente Libre, su séptimo trabajo. Actualmente, con formato de quinteto, festeja su décimo aniversario con nuevo trabajo discográfico: Discocho Crocante y una carrera consagrada, siendo reconocidos como los artistas representantes de la música cordobesa en el resto del país y los países vecinos.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual