Festival de Arte “Cosa de Locos 10º”

El Miércoles 20 a las 20 hs. en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) la  Red Argentina de Arte y Salud Mental – Región Litoral presenta el Festival de arte “Cosa de locos 10°”, encuentro de artistas que muestra toda la producción de un año de trabajo. La entrada es libre y gratuita. La actividad se supende en caso de lluvia.

La Red Argentina de Arte y Salud Mental- Región Litoral, organiza con la Dirección de Salud Mental de la Provincia, lo que han dado en llamar “Cosa de Locos 10”, encuentro de artistas que muestran toda la producción de un año de trabajo. Música, Teatro, Títeres.

Participarán del encuentro:
*Centro de Salud Mental y Adicciones “La Lomita” con la obra  teatral: "SENTIR PARA INCLUIR".
*Casa de Medio Camino “La Casita” con la obra teatral: "FERIA DE ROPAS" y presentación musical del “Grupo Yakanza”
*Talleres de Rehabilitación e Inclusión Social del Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando
con la obra teatral: "EL REINO DE LA MALA GANA" y su Coro.
*Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (CISMA) “Don Orione” con la obra teatral: "SEMBLANZA DEL MONTE" y su Coro.
*Exposición de Artesanías, Pinturas, Títeres, entre otros

La décima edición del Festival de Arte
Haciendo una reseña histórica del arte y la salud mental, el primer Festival fue organizado por el Frente de Artistas del Borda, realizado en Capital Federal en el año 1989. Desde entonces y hasta la actualidad (año 2013), se vienen a realizando cada dos años, en varias provincias como Misiones, Capital Federal, Mendoza, Córdoba y actualmente, en el Complejo Turístico de Chapadmalal y Mar del Plata.
Estos Encuentros fueron llamados Festivales Latinoamericanos de Artistas Internados y Externados de Hospitales Psiquiátricos, ahora “Festival y Congreso de Arte “una puerta a la libertad- no al manicomio”, el último de ellos fue el 12º,  en Octubre del corriente año. 

Luego de intensos debates y de compartir actividades artísticas, las delegaciones concurrentes comparten que “…el arte es un verdadero vehículo de integración y reinserción social…” 

A partir del año 1995 se conformó orgánicamente la Red Argentina de Arte y Salud Mental, donde estuvo la Provincia del Chaco como miembro fundador con otras provincias. Los objetivos fueron varios, pero la fundamentación fue “Que tengan al arte y la creatividad como sostén ineludible de su práctica…” también “promover y organizar eventos, jornadas y festivales y toda aquella actividad artística  y/o científica de estas prácticas.

De esta manera como representante de nuestra Provincia, el Grupo “Arlequines de Sala 13” del Servicio de Salud Mental del Hospital Julio C. Perrando, dio inicio a un movimiento artístico basado en fundamentos teóricos con prácticas no manicomiales. Se presentaron obras de teatro, musicales, de expresión corporal, en varios festivales a nivel nacional, provincial y local. Una de las presentaciones denominada Cosa de Locos I, es una puesta en escena de los festivales organizados por la Red.

En el 2007 este movimiento sienta sus bases en el trabajo de Salud Mental Comunitaria que se venía realizando en la Casa de Medio Camino “La Casita” de Resistencia, que toma la posta y se transforma en permanente impulsora  de estas prácticas que intentan un cambio de paradigma.

A partir del 2011, luego de la sanción de la Ley Nacional 26.657 y por gestiones de la Dirección Provincial de Salud Mental,  se firma con el Ministerio de Educación de la provincia, el “Convenio de Apoyo a la Salud Mental” que consolida el trabajo con la incorporación en varios Dispositivos de docentes de teatro, música, plástica, gimnasia y baile.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual