El disco chaqueño con proyección internacional

MÁS DE 600 PERSONAS EN LA FERIA “CIRCULANDO” Este fin de semana la Región disfrutó su primera Feria del Disco en el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco. Fue una iniciativa de la productora Esto también  está sonando aprobada en la   convocatoria de Industrias Culturales del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo junto al Instituto de Cultura para promover la industria cultural de la provincia en el marco de la ley 6996 de industrias culturales. ¡Mirá más fotos del finde!

Más de 600 personas circularon por la Feria en sus dos jornadas, recorriendo stands con discos chaqueños, regionales y sellos independientes de todo el país, contactando con músicos, artistas, periodistas y destacados profesionales del sector musical del país y países vecinos.

Participaron de esta edición Juan Lucangioli (Dir. Festival Americanto, Mendoza), Guillermo Saab (Coord. Casa Managua, Tucumán), Gabriel Plaza (periodista en La Nación, Bs. As.), Cecilia Salguero (Fundadora de la Red de Productoras de Córdoba),Victoria Rodríguez (Productora Festival Internacional y Mercado de las Artes, Uruguay), María Carrascal, (Manager y Prod. Cultural, Buenos Aires), Germán Andrés (Club del Disco, Buenos Aires), Florencia Platino (Subsecretaria de Diversidad Cultural, Santa Fe),Javier Tenembaum, (Dir. Los Años Luz Discos, Buenos Aires), Iván Moiseeff (escritor y editor de Clase Turista, Buenos Aires),Humphrey Inzillo (periodista y editor de la revista Rolling Stone, Buenos Aires), Eduardo Bavorovsky (Subsecretario de Programación Cultural, ciudad de Santa Fe), Marcos Ramírez (Dir. Mamboretá Récords, Formosa), Willy Suchard (músico y productor, Paraguay) y Marcel Czombos (cineasta, Chaco).

En pequeños recitales, numerosos artistas de la región pudieron mostrar su trabajo a los invitados. Entre ellos Lucas Monzón, Seba Ibarra, Alter Ego, Emmanuel Álvarez,  Ricardo Panissa, Germán Kalber, Verónica Varela y Sergio Díaz, Les Yacaré, Juan Mora y Patricio Hermosilla, Guaú Trío, Mauro Siri y Chiche Barrionuevo. Además, numerosos músicos se acercaron y sostuvieron reuniones informales, intercambiaron discos, compartieron proyectos y recibieron asesoramiento de los visitantes.

Durante los dos días se desplegó vasto y diverso catálogo de la actual producción discográfica de la región y la escena musical independiente del país. Además, el El Alternativo acompañó la propuesta con más de 40 diseñadores de la Región exponiendo sus trabajos de arte y diseño con impronta regional.

Además de estas propuestas que permitieron bosquejar la diversa y prolífica escena musical chaqueña, se desarrollaron distintos talleres para músicos, artistas y hacedores del sector. El sábado Marcel Czombos y el domingo Iván Moiseef capacitaron para filmar y difundir material audiovisual en internet.

Por supuesto la fiesta no estuvo ausente. Coqui Ortiz, junto a Juan Mora (piano) y Julio Ramírez (bandoneón) y la orquesta de tambores La Maquinaria cerraron la primera noche, con más de 200 personas bailando y disfrutando en el patio mayor y otras tantas bailaron el domingo al son del quinteto Son Canela.

SEGUIR CIRCULANDO

Dentro de las charlas y reuniones que se realizaron en el marco de la Feria se proyectaron futuras ediciones de en Resistencia y distintos puntos del país, circuitos musicales, convenios y acciones conjuntas con diferentes organismos estatales y colectivos independientes de otras provincias

En dicho marco también se concretó la reunión de planificación de Territorios en Red, una nueva red de gestores y productores independientes de Argentina y Uruguay que Cecual integra con vistas a la participación en el Micsur al que el Cecual fue invitado especialmente y futuros proyectos federales.

MÚSICA A PEDAL

El sábado a las 18:00 un contingente con visitantes de distintos puntos del país y países limítrofes recorrieron junto a Nito Déniz la ruta de la música. La iniciativa de turismo cultural del Cecual paseó en bicicleta por la música de la región a través de distintos artistas, estilos y espacios culturales de la ciudad.

El itinerario fue desde el chamamé tradicional a los cantos ancestrales y la actual canción litoraleña. Los participantes charlaron sobre características de los distintos géneros, estilos, historia e influencias con Lucas Monzón, Seba Ibarra y Claudio Largo en La Vaca Atada, Museo de Medios y Casa de las Culturas respectivamente.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual