El Festival Conectado más grande del Mundo en el Cecual

CHARLAS, TALLERES Y CUATRO BANDAS EN GRITO ROCK. El sábado 15 de marzo el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) recibirá la 12ª  edición del festival Grito Rock, ideado por la Red Fora do Eixo (Brasil) para conectar ciudades y personas de todo el mundo. 400 ciudades participarán del Festival este año. La movida iniciará a las 18:00 con charlas y talleres sobre gestión de música libre y cerrará con un show que iniciará a las 20:30 y del que participarán las bandas Néctar (Misiones), Chico Méndes (Formosa), Clonk! (Resistencia) y Salud Paisano (Bs. As.). Las entradas para el show costarán $25. La participación en los talleres es libre y gratuita.

El Festival que inicia el viernes 14 en la localidad de Sáenz Peña, llega el sábado 15 al Cecual con charlas, talleres y show en vivo. Una vez concluido el recital habrá más música en Nanas suena bien (Av. Paraguay 48) y el domingo llegará a Posadas, Misiones.  

Cecual apoya su realización como parte de su extenso acompañamiento a colectivos y proyectos culturales independientes de la Región, para contribuir a su difusión y fortalecer el intercambio y trabajo colaborativo de artistas y productores de las distintas provincias.

GRITO ROCK

De París a Pororoca. Grito Rock Mundo vuelve a conectar el planeta a comienzos de este año, estimulando así una red de productores que conectará aldeas de 400 habitantes, como puede ser Sagarana en Minas Gerais, con los principales centros económicos mundiales, como Manhattan en Nueva York (USA).

Producido de forma colaborativa desde el año 2007, el festival se creó como una alternativa al Carnaval de Cuiabá, capital de Mato Grosso (centro oeste de Brasil). Su formato abierto y participativo ha ido permitiendo que, edición tras edición, sean cada vez más los productores que, compartiendo sus experiencias estén fortaleciendo el entramado productivo musical local. En 2014, Grito Rock se llevará a cabo entre 20 de febrero y el 30 de marzo ampliando su alcance, estableciendo conexiones desde el Brasil profundo al resto del mundo.

En la Región NEA es la primera edición de Grito Rock y se realizará los días 14 al 16 de Marzo. Este año 400 ciudades formarán parte del festival ideado por la Red Fora do Eixo.

Además de estimular la escena musical, Grito Rock ofrece posibilidades de integración con otros lenguajes artísticos creando campañas que incentivan retransmisiones en vivo, acciones ambientalistas, artes escénicas, actividades infantiles, capacitación libre y gratuita, entre otras. A través de modelos, sugerencias y plantillas, las campañas trabajan en formación de productores para que expandan propuestas y acciones en su localidad.

Los recorridos y circuitos que se conforman entre todos los eventos son infinitos y posibilitan el flujo e intercambio de múltiples productores culturales, comunicadores, artistas y formadores de opinión. En estos 12 años de realización de Grito Rock, millares de bandas han transitado a nivel nacional e internacional; sólo en este último año se realizaron 1.500 espectáculos y en 2014 está previsto que se lleven a cabo cerca de 200 recorridos que conecten ciudades y festivales de una misma región con fechas próximas. Las convocatorias, tanto para los shows como para los recorridos, serán abiertas por Toque no Brasil (www.tnb.art.br), portal de música que promueve la conexión entre productores y artistas.

Grito Rock es una iniciativa que fue concebida por el colectivo brasileño Espacio Cubo en 2003 y que, a partir de la creación de la Red Fora do Eixo en 2005, se amplió conceptual y geográficamente y gana repercusión e importancia con cada nueva edición. A través del festival, productores de Brasil y el mundo desarrollarán acciones para la promoción musical y generarán múltiples posibilidades para la implementación de un sistema de intercambio de servicios, tecnologías y experiencias.

Las ediciones internacionales ya abarcan 40 países contando ediciones en 16 países de América Latina; el foco para ediciones venideras se encuentra en Europa, África, Asia y Oceanía.

TOUR (NEA) – PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 14– Sáenz Peña  (Chaco)
00:00 hs. Santa Pendencia y Chico Fabri Gonzalez presentados por Noticiero Negro
en Manosanta Bar. Entradas $25

SABADO 15 – Resistencia (Chaco)
Cecual – Santa María de Oro 471
18:00 a 20:00 hs. Charla-taller sobre Licencias Copyleft y Gestión de música libre. Coordina Creative Commons NEA.
20.30 a 00:00 Show en vivo: Salud Paisano, Clonk!, Chico Mendes y Néctar presentados por Noticiero Negro.
Nanas suena bien - Av. Paraguay 48
00:00 Ozorio (solista invitado).Nde Ramírez + Noticiero Negro

DOMINGO 16 – Posadas (Misiones)
19 a 20.30 - Charla-taller sobre Licencias Copyleft y Gestión de música libre.
20.30 Show en vivo. Santa Pendencia, Nde Ramírez, Clonk!, La buena violencia de la mente y Néctar.

Comentarios

Cómo llegar al Cecual