Un abrazo cecualero para el maestro Barboza

El jueves 3 de abril a las 21:00, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro) del Instituto de Cultura recibirá al maestro Raúl Barboza en una producción conjunta con Sin Etiquetas. Barboza tocará en formato trío junto a Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo. El acordeonista Lucas Monzón tocará como invitado. Las entradas costarán $70.

Raúl Barboza llegará a la capital chaqueña junto al guitarrista Nardo González y el contrabajista Roy Valenzuela para compartir un concierto en el patio mayor del Cecual y recibir un cálido homenaje cecualero. La noche se completa con invitados que también rendirán también homenaje al maestro que con 76 años y toda la vigencia de su arte lo es un referente indiscutido de la música popular litoraleña y argentina.

Tras esta presentación, Barboza partirá con sus músicos a Francia para actuar en la Feria del Libro en París y participar de la muestra homenaje a Julio Cortázar, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Cabe destacar que este año Argentina es país invitado de honor a dicho evento de la cultura mundial.

El multipremiado acordeonista arribó a nuestro país en Navidad y el 26 de diciembre puso en marcha una serie de veinte shows en el prestigioso Café Vinilo de la Capital Federal. Muy aplaudidas por el público fueron sus presentaciones en la 24° Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), Fiesta Provincial del Taninero en Puerto Tirol y el Festival del Folclore Surero en Pehuajó. A mediados de Enero debió regresar a Francia para cumplir con un par de presentaciones en sur de aquel país y con una semana de diferencia de las temperaturas bajo cero del invierno europeo volvió al verano argentino para girar por la provincia de Buenos Aires, Festival Ernesto Montiel en Paso de los Libres, así como también actuaciones en Posadas, Rosario, Teatro Libertador de Córdoba, entre otras.

Sin embargo uno de los motivos principales de su estadía se debe a la grabación de un nuevo material discográfico en el estudio de Los Magma en el barrio de Colegiales en Bs As. El disco incluirá la música original que compuso especialmente para el film La Guayaba, de Maximiliano González. Entre sus últimas creaciones también grabará “Nazareno el artesano”,  dedicado al legendario luthier de acordeones Nazareno Anconetani, recientemente fallecido. Su familia (los tres hermanos y su madre) construyeron en los años 50 el primer instrumento cromático que tocó “Raulito, el mago”.

A sus 76 años, Barboza sigue representando a la Argentina en cada una de sus presentaciones internacionales: el año pasado en la  "Trobada D'acordionistes D'arsèguel 2013"  (Pirineos, Catalunya), festival que desde hace 34 años reúne a los mejores acordeonistas de todo el mundo. Respondiendo a un pedido del Ministerio de Cultura en Francia,  viajó a Cabo Verde para dar clínicas y conciertos didácticos para músicos sudafricanos, en la tierra de la inmensa cantante Cesária Évora, quién lo escuchó en París y le pidió su participación en el disco Cesária para el sello BMG (1995).

Comentarios

Cómo llegar al Cecual