ARQUITECTURA Y FILOSOFÍA Dos miradas sobre política y espacio público

Este jueves 10 de octubre a las 21:00 la Arquitecta y Dra. en Urbanismo Laura Alcalá y el Lic. en Filosofía Guillermo Vega charlarán sobre Política y Espacio Público en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). La actividad se plantea como un diálogo entre la filosofía política y la arquitectura y retoma el ciclo de charlas organizado por el Cecual junto al departamento de Filosofía de la UNNE. La participación es libre y gratuita.

Con el nombre Divergencias y espectros en lo público, el ciclo aborda problemáticas claves en el debate social desde discursos y saberes específicos para estimular y abrir el debate con la comunidad. Políticas sobre la población, Agrotecnia y comunidad, Infancia y Derecho y Humor, política y represión son los ejes que se plantean.

En esta edición, la charla se incorpora además al programa de las I Jornadas de Filosofía Política "Poder y Democracia" que organiza la UNNE. Se entregaran certificados avalados por dicha Universidad.
 
La charla estará a cargo de Guillermo Vega, profesor en filosofía y docente a cargo de Filosofía del Derecho en la Facultad de Humanidades de la UNNE y Laura Alcalá,Arquitecta, Doctora en Urbanismo e Investigadora del CONICET y del IIDVi.

El ciclo continuará el próximo miércoles 16 con la charla que Alejandro Quirós y Fresia Daicy Pedrini desarrollarán sobre Infancia y Derecho. 

SOBRE LA CHARLA 

“El espacio público es concebido de distintas maneras en función de los intereses que entran en juego” señalan los protagonistas. “Representa por un lado el lugar en que la política puede ser ejercida por el pueblo mediante reuniones, deliberaciones, resistencias e incluso rebeliones. También puede ser lugar de esparcimiento, circulación de cosas y afectos e incluso formación, permeado muchas veces por el mercado y la incitación al consumo.”

La charla se propone “pensar el espacio público para determinar su vitalidad y funcionalidad contemporáneas”. “Para ello es necesario partir de su producción social; el espacio público es un producto social, confeccionado en función del modo que se encuentran entretejidas las relaciones sociales en nuestras sociedades”.

Con el objetivo de abrir un “espacio público” de reflexión sobre el espacio público, se formula una propuesta de intercambio y diálogo entre la arquitectura y la filosofía política. “Lejos de desentrañar sentidos ocultos o iluminar las conciencias de los ocasionales asistentes se espera, en cambio, articular una serie de preguntas que motiven una reflexión colectiva sobre la temática propuesta y sus diversas aristas.”

Comentarios

Cómo llegar al Cecual