Cumbre de Psicodelia, Folclore y Rock en el Cecual

FESTIVAL MAMBORETÁ. El sábado 5, de octubre a las 16, llega al Centro Cultural Alternativo -Santa María de Oro 471- el 1er. Festival de Psicodelia, Folk y Rock Mamboretá, una plataforma de artes y conocimientos que apunta al intercambio de saberes entre los proyectos de gestión cultural más destacados del país y al encuentro entre promotores, artistas y audiencia de la región. Habrá charlas, talleres y una grilla de destacados artistas que corona la visita de Palo Pandolfo.

La organización es del sello Mamboretá Psico Folk Records con acompañamiento del Cecual. La entrada es “voluntaria”, modalidad que intenta develar el valor que tiene el evento para el público.
Los Saltimbankis, Mintcho Garramone, Nde Ramirez, Seba Ibarra, Violentango y Palo Pandolfo son algunos de los artistas que participarán del Festival Mamboretá en el patio del Cecual, pero la movida comienza en Formosa el viernes anterior, propiciando el encuentro de artistas, productores y público de la región. Enriquece el intercambio la participación de artistas y productores de Tucumán, Río Negro y Buenos Aires, como también de Brasil y Paraguay. La animación estará a cabo de Mingo, personaje del programa FMP3 de Fm La Tribu.

La entrada voluntaria, consiste en responder una encuesta que intenta develar cuánto vale el evento para el asistente. La idea es plantear el debate sobre la gratuidad o no de los eventos culturales y la noción de la comunidad cultural sobre el valor de las gestiones culturales.

El eje del evento es generar y fortalecer el intercambio de experiencias y el trabajo en redes mediante talleres, mesas de debate, muestras de fotos, discos, libros e instalaciones artísticas. Para completar el disfrute, cada jornada culmina con shows en vivo en los que se mixturan distintos géneros y estéticas. 

LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS
Entre los solistas y bandas que participarán se destacan el colectivo psicodélico Nde Ramírez, Los Incorrectísimos Saltimbankis, el poeta y cantor bonaerense Benito Malacalza, un set psicofolk del cantautor Seba Ibarra, el gran grupo de tango fusión Violentango recién llegados de su décima gira europea. El broche de oro del festival será el gran Palo Pandolfo y su nueva banda, la Hermandad. El evento integra el cronograma de Festivales de sellos del interior del programa Recalculando de Secretaría de Cultura de la de la Nación y fue declarado de interés Cultural por este último y también por el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa. Cuenta además con el apoyo de numerosas empresas e instituciones de toda la región.

Para más información se puede escribir por correo electrónico a mamboretarecords@gmail.com o a cecual.info@gmail.com o llamando al 4453165.

PROGRAMA DE MESAS Y TALLERES

-14.00 a 17.30: Reunión de conexiones del Folk y Rock del NEA. 5 proyectos relacionados a la música del NEA expondrán ante un panel de Conectores en 10 minutos. Espacio de intercambio de información, creación de redes y conexión con otros actores con potencial comercial. Cada exposición dura 10 minutos y contempla todo tipo de herramientas que contribuyan a conocer el proyecto. Participan de la misma María Carrascal (Manager, Productora, Gestora Cultural, Buenos Aires); Tassio Lopes (Gestor Cultural, Programador de Festivales de la Red Fora Do Eixo, Porto Alegre Brasil); Francisco Benítez (Gestor Cultural, Director a cargo del Cecual y coordinador del Prog. de Industrias Culturales); Nicolás Madoery (Productor, Coordinador del Programa Recalculando de Secretaría de Cultura Nación); Cristian Velazco (Productor, Coordinador de Subsecretaría de Cultura de Formosa); Agustín Pacheco (Productor de Taragüi - Festival Internacional del Chamamé); Tomy Couredes (Realizador Audiovisual, integrante Colectivo Patagónico Safari); Marcelo Tissembaum (Periodista, conductor de radio); Osvaldo de la Fuente (Músico, Productor, Presidente de Músicos Populares Misioneros); Walter Bordón (Productor - Programador); Dany Gómez (Periodista - Editor del Suplemento Cultural Día Seis) y Katya Yun (Gestora Cultural  - Programadora).


-15.00 a 18.00: -Taller Transmisión de conciertos de música por Internet.
Coordina Seba Carril, de Vivo Conectado.
-Clínica de chorinho brasileño.
Coordina Mintcho Garrammone. 



-16.00 a 17.20 -Taller Luthería Folk ¿Cómo cambiar el parche y afinar un bombo legüero? Coordina Juan Salto.
-Taller Salud Comunitaria ¿Cómo preparar un jarabe de ambay? Coordina Equipo de Salud Comunitaria, Ministerio de la Comunidad.

-18.00 en adelante -Muestra de Fotos Secretos del viento e Instalación de Audio de Marcelo Navarro (Corrientes).


-18.00 a 20.00 -Mesa de Debate Recalculando. El video como herramienta de gestión. Participan: Safari Colectivo (Río Negro), La Vereda del amor (Tucumán), Mamboretá Psico Folk (Formosa), ChaRock (Chaco). Modera: María Carrascal


ESPECTÁCULOS MUSICALES
-20.00: Los Saltimbankis (Patio Ambay)
-20.30: Mintcho Garramone y Uli Gómez (Patio Timbó)
-21.00: Nde Ramirez (Patio Timbó)
-21.30: Seba Ibarra (Patio Ambay)
-22.00: Violentango (Patio Timbó)
-23.00: Palo Pandolfo y la Hermandad  (Patio Ambay)

Comentarios

Cómo llegar al Cecual